Franciscanos ayudan a América Latina

Primeros pasos con tres proyectos de desarrollo solidario

Religiosos franciscanos en el Vaticano
Religiosos franciscanos en el Vaticano (foto: ANSA)
09:41, 14 sepROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 14 SET - La Orden de Frailes Menores Conventuales franciscanos, junto con la Fundación Juan Pablo II, lanzó "Bynode", una organización no lucrativa de utilidad social (Onlus) para la cooperación internacional, que cuenta con tres proyectos iniciales en América Latina.
    Se trata de un comedor social para niños y ancianos en la ciudad cubana de Matanzas; de un proyecto de asistencia a ancianos, con una casa de acogida en el área metropolitana de Medellín, Colombia y, por último, también en este último país, un proyecto de asistencia sanitaria farmacológica que planea la producción de medicinas de consumo masivo, con la creación de un laboratorio en regla con las normas certificadas nacionales e internacionales. El objetivo es "competir en un nuevo orden económico", como auspició el Papa Francisco, "a través de la atención a los pobres, la reducción de las desigualdades y el apoyo a los proyectos de desarrollo", informó la Orden.
    "Bynode está llamado a 'anudar' entre sí los varios puntos neurálgicos de los franciscanos conventuales representados por 600 conventos esparcidos en todo el mundo, creando una red de proyección, solidaridad y desarrollo. Una realidad en la cual se inserta a pleno la Fundación Juan Pablo II, desde hace veinte años activamente comprometida en la cooperación internacional", dijo el padre Marco Tasco, ministro general de la Orden.
    "Esta radical elección evangélica puso al propio San Francisco y a los padres de las primeras generaciones a predicar una palabra evangélica no contra la sociedad civil sino dentro de ella, en favor de un orden económico que reflejara los valores de la reciprocidad, del estar juntos, de la coexistencia, de compartir y proyectar el sistema social", agregó. En tanto el padre Agnello Stoia, presidente de la Orden, dijo: "Bynode representa un pensamiento y un modo de acción franciscanos que se inscriben en el vasto panorama de la cooperación internacional para promover proyectos sociales y empresariales, en respuesta a las exigencias reales de los territorios donde los padres trabajan en el mundo".
    "Bynode es un intento de hacer retornar a los padres a la comunión con el mundo laico para leer la realidad y actuar sobre ella" con "la esperanza de que esta iniciativa sepa encarnar la valentía y la genial creatividad que el Papa Francisco auspicia para una nueva estructura económica", agregó Stoia.
    La Onlus Bynode será presentada oficialmente en Roma el 17 de septiembre próximo.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en