La Iglesia de Alemania, manchada

Informe confiado por conferencia de obispos a tres universidades

Un detalle de la cúpula de la catedral de Berlín. Los escándalos de abusos también salpican al clero alemán.
Un detalle de la cúpula de la catedral de Berlín. Los escándalos de abusos también salpican al clero alemán. (foto: Ansa)
17:26, 12 sepBERLINRedacción ANSA

   (ANSA) - BERLIN, 12 SET - Un estudio inédito en la Iglesia Católica alemana arrojó resultados inquietantes: 3.677 menores de edad víctimas de abusos sexuales de parte de sacerdotes en un lapso de casi 60 años, de 1946 a 2014. En total son 1.670 los sacerdotes acusados de haber abusado de niños que en la mitad de los casos tenían menos de 13 años.
    Así lo revelaron los diarios Der Spiegel y Die Zeit, anticipando algunos extractos del informe encargado por la Conferencia Episcopal de Alemania a las universidades de Mannheim, Heidelberg, la más antigua del país, y Giessen.
    Se prevé sea presentado en Fulda, en Hesse, el de 25 septiembre por el cardenal Reinhard Marx.
    El estudio tiene una base más que notable, fueron más de 380 mil los expedientes personales provenientes de 27 diócesis y la cantidad de sacerdotes involucrados sería el 4,4% del total de los curas activos en el país.
    "Esta cuenta es una estimación por defecto", afirmó el documento oficial que será presentado a fin de mes.
    "En muchos casos en los expedientes se encuentran claras señales de manipulación de los hechos", hicieron saber los autores del informe.
    Además se hace referencia a "informaciones explícitas" de las cuales se sabe que en algunas diócesis "en el pasado los expedientes sobre abusos sexuales a menores de edad eran destruidos".
    La estimación real de lo que sucedió en estos años podría tener dimensiones mucho mayores.
    En las 350 páginas del estudio no se habla solo de abusos sobre los menores, la mayoría de ellos de sexo masculino, sino también de cómo se comportaron las diócesis.
    A menudo los acusados fueron trasladados a otras parroquias, revela el informe, y sólo un tercio de ellos fue sometido a procedimientos internos de la institución eclesiástica.
    A esto se agrega que las sanciones, cuando las hubo, tuvieron un impacto mínimo.
    El informe tiene un nombre más que explícito: "Abusos sexuales sobre menores de parte de sacerdotes católicos y pertenecientes a distintas órdenes en el marco de la Conferencia de los obispos alemanes" y presenta en su interior las tipologías con las cuales los autores subdividieron las categorías de acusados: "los temas fijos", los "narcisistas sociópata" y "los inmaduros-regresivos". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en