EEUU devuelve a la Santa Sede la carta de Colón robada

Se desconoce cuándo fue el hurto, la tenía un escribano Atlanta

La carta de Cristobal Colón robada al Vaticano
La carta de Cristobal Colón robada al Vaticano (foto: Ansa)
14:48, 12 junCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA

   (ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUN - Estados Unidos devolverá el jueves una carta de Cristóbal Colón robada a la Biblioteca del Vaticano.
    La embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, Callista L. Gingrich, restituirá una copia recuperada de la carta escrita por el navegante genovés que llegó a América en 1942, en nombre de la corona de España.
    Gingrich, junto a representantes del Departamento de la Seguridad Nacional y de las Investigaciones de Seguridad Nacional de su país, entregarán la misiva al Archivista y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, el arzobispo Jean-Louis Bruguès, y al Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, monseñor Cesare Pasini.
    La carta de Colón es un relato del descubrimiento de América escrita en 1493 al rey Fernando y a la reina Isabel de Castilla.
    El texto fue traducido al latín y varias copias fueron distribuidas en toda Europa. La Biblioteca Vaticana recibió una de ellas en 1921 come parte de la "Colección De Rossi" de libros y manuscritos ratos.
    Se desconoce cuando fue robado el documento, pero los agentes estadounidenses pudieron rastrear la carta original a través de Robert Parsons, un escribano de Atlanta, que la compró de un comerciante de libros exóticos en Nueva York en 2004, ignorando que hubiera sido robada del Vaticano.
    Tras la presentación de la prueba del robo, la viuda de Parsons, Mary Parsons, aceptó voluntariamente renunciar a todos los derechos, el título y los intereses por la carta, lo que abrió la devolución al Vaticano. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en