"Críticas destructivas como corona de espinas"

Cardenal Parolin concedió entrevista a cinco años de pontificado

Papa Francisco
Papa Francisco (foto: ANSA)
10:56, 13 marCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR - El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, hizo hoy declaraciones en el quinto aniversario del pontificado del papa Francisco en las que condenó "las críticas destructivas como corona de espinas", que a veces recibe el pontífice argentino.
    Parolin le concedió una entrevista a Vatican News y también habló hoy en Venecia en la presentación del libro "Papa Luciani.
    Crónica de una muerte", de la vaticanista Stefania Falasca sobre el Papa Juan Pablo I.
    "Sin juzgar a nadie, este impulso, este dinamismo que el Papa le imprimió y le quiere imprimir a la Iglesia, puede causar juicios distintos, contrastantes y a veces también opuestos. En cierto sentido es normal, creo, el hecho de que todos los pontificados hayan estado sometidos a críticas", dijo Parolin en el reportaje.
    "Luego en lo que respecta a las críticas distinguiría entre las que son destructivas, agresivas, verdaderamente malas, de las que son en cambio críticas constructivas", agregó. "Posiblemente hay un modo distinto de reaccionar y responder a estos dos tipos de críticas. En lo que respecta a las agresivas y destructivas, no queda otra cosa que aceptarlas 'en la cruz' y considerarlas parte de la corona de espinas que todos debemos llevar, sobre todo los que tienen responsabilidad en la Iglesia y un rol público. No hay nada que hacer. Pienso que no se agotarán, estarán siempre", reflexionó. "En lo que respecta a las críticas constructivas creo en cambio que deben ser tenidas en cuenta porque pueden ayudar, ser una ayuda para mejorar, para un perfeccionamiento del propio servicio. Son las que nacen de un enfoque fundamentalmente de amor y que tienen en la mira la construcción de la comunión en la Iglesia", dijo. "Me parece que esto es un criterio fundamental, quieren ayudar al Papa a un mejor ejercicio de su magisterio y su ministerio en favor de toda la Iglesia", le dijo a Vatican News.
    En tanto en Venecia Parolin habló hoy de las recientes palabras de fuerte apoyo a Francisco del Papa emérito Benedicto XVI en una carta por los cinco años de pontificado de Jorge Mario Bergoglio.
    Los conceptos de Joseph Ratzinger "tienen que ser leídos en el sentido de lo que dicen. Esto es que no existe ninguna ruptura entre ambos pontificados", explicó el Secretario de Estado del Vaticano.
    "Por cierto cada Papa tiene sus acentuaciones, sus prioridades, pero en el interior de lo que es la tradición de la Iglesia, su realidad. Me parece que esta intervención de Benedicto XVI es muy oportuna, contra tantas voces que hablan de una discontinuidad que podría llevar, según algunos, a una ruptura, para decir que esto no sucede", agregó.
    La línea maestra de ambos pontífices "es la del Concilio Vaticano Segundo, que es el suceso fundamental de la Iglesia del siglo XX y también de este siglo, como decía Benedicto XVI", concluyó Parolin.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en