Un 2018 entre reformas, jóvenes y viajes

En agenda papal, un Sinodo y visitas al exterior y en Italia

Agenda papal sumamente cargada para 2018.
Agenda papal sumamente cargada para 2018. (foto: ANSA)
16:50, 03 eneCIUDAD DEL VATICANOPor Fausto Gasparroni

   (ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 3 ENE - La finalización de la reforma de la curia, la familia, los jóvenes y viajes al exterior y dentro de Italia, marcarán la agenda del 2018 para el Papa Francisco.
    El Pontífice tendrá un año pleno de eventos mientras, a pesar de la resistencia de muchos sectores y también algunos tropiezos, prosigue su camino "reformador" del actual pontificado hacia una Iglesia -como él la desea- aún más proyectada hacia una dimensión universal y descentralizada y con marcado acento pastoral, "acogedor" y misionero.
    En tanto, se espera para el 8 de enero próximo, apenas concluido el ciclo natalicio, el discurso del Papa al Cuerpo Diplomático -uno de los más significativos del año- para trazar la línea de acción y la visión internacional de la Iglesia.
    Una semana después, el 15 de enero, Jorge Bergoglio partirá rumbo a Chile y Perú (hasta el 22), en visita a "su" América Latina, para la que sigue auspiciando la solución de las graves discrepancias sociales y la extinción de la corrupción. Por ahora, para el año que recién comienza, no están programadas otras visitas al exterior confirmadas oficialmente, pero el Papa debería asistir al Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Dublín del 21 al 26 de agosto.
    Una ocasión que, además de concluir la discusión sobre la recepción de Amoris Laetitia, también tendría un valor político significativo por la posibilidad de que Bergoglio también vaya a Irlanda del Norte, procedente de la República de Irlanda, n hecho que nunca antes había sucedido. Por el momento, hay otros viajes en progreso (Países Bálticos? ¿Se puede hablar otra vez de Sudán del Sur, tras el viaje "pasado por alto" el año pasado?. Para cuándo las muy esperadas visitas a Uruguay y a su natal Argentina?) pero faltan indicaciones.
    Mientras tanto, los únicos indicios pueden ser los "vacíos" en el calendario de la Casa Pontificia, como los de la primera semana de junio (se anuló la audiencia general del miércoles 6, por lo que el Papa podría estar afuera) o el de fin de septiembre (se canceló el Angelus del domingo 23).
    También Italia recibirá visitas papales: el sábado 17 de marzo, en Pietrelcina y San Giovanni Rotondo, mientras que todavía no ha sido oficializada la fecha del viaje a Venecia para el encuentro con las Iglesias del Nordeste.
    En referencia a los temas centrales de la agenda de Francisco, están la definición de los últimos aspectos de la reforma de la "Pastor Bonus" para la organización de la Curia Romana -próxima cita del C9, del 26 al 28 de febrero- y a las siempre muy delineadas fusiones en el sistema de medios vaticano.
    A la cuestión de la familia se agregará la de los jóvenes, sobre la que avanza el trabajo preparatorio -incluida la evaluación de los cuestionarios compilados online hasta el 31 de diciembre pasado- del Sínodo, programado del 3 al 28 de octubre próximo. También en octubre, al menos así surge de los comentarios que se hacen en la diócesis de Brescia, podría desarrollarse otro gran acontecimiento: la canonización del papa Pablo VI, particularmente apreciado por Bergoglio y para quien se identificó el segundo milagro, útil para la proclamación de la santidad. De hecho, no se excluye que durante el año pueda tener lugar la canonización de monseñor Oscar Romero y que Francisco pueda ir a oficializarla a El Salvador. Por último, es posible un nuevo Consistorio para la creación de cardenales, mientras que en el ámbito internacional están siempre activos los canales de negociación con China para un eventual acuerdo sobre el nombramiento de obispos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en