Francisco pide abrir 2018 mirando al otro

Insta a pensar en los migrantes y refugiados

13:10, 01 eneCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 1 ENE - El papa Francisco llamó a abrir el 2018 bajo el signo de la bienvenida y la atención al otro, a partir de los inmigrantes y refugiados que "invocan para su futuro un horizonte de paz", y exhortó a desprenderse de las "banalidades corrosivas del consumo".
    Francisco solicitó ponerse al servicio de toda vida humana.
    "Cada vida, desde aquella en el vientre de la madre a la anciana, sufriente y enferma, a aquella incómoda o hasta repugnante, es acogida, amada y ayudada", sostuvo.
    El Papa abrió el 2018 con la Misa dedicada a la solemnidad de la Madre de Dios en el aniversario de la 51 Jornada Mundial de la Paz. Luego presidió el Angelus en la Plaza San Pedro con la presencia de 40.000 fieles.
    También el domingo el Papa tuvo una doble cita pública: el Angelus y el Te Deum, la tradicional plegaria de agradecimiento por el año apenas transcurrido.
    Hoy Francisco invitó además a tener todos los días "un momento de silencio con Dios".
    "Es custodiar nuestra alma, es custodiar nuestra libertad de las banalidades corrosivas del consumo y del mareo de la publicidad, desde la difusión de palabras vacías y de las olas abrumadoras de las charlatanerías y del clamor", sostuvo.
    Luego, recordó que "nosotros, cristianos en camino, al comienzo del año sentimos la necesidad de recomenzar desde el centro, de dejar en la espalda las cargas del pasado y recomenzar desde lo que cuenta".
    "Para recomenzar, miramos a la Madre. En su corazón bate el corazón de la Iglesia. Para ir hacia adelante, nos dice la fiesta de hoy, es necesario volver a atrás: recomenzar desde el pesebre, desde la Madre que tiene del brazo Dios", indicó.
    "La devoción a María no es etiqueta espiritual, es un requisito de la vida cristiana. Al mirar a la Madre, se nos anima a dejar muchas cargas innecesarias y a encontrar lo que importa", sostuvo.
    Como María, "firma de autor de Dios sobre la humanidad", "el don de toda madre y de toda mujer es preciosa para la Iglesia, que es madre y mujer. Y mientras el hombre a menudo abstrae, afirma e impone ideas, la mujer, la madre, sabe custodiar, vincularse con el corazón, vivir", dijo Francisco.
    Y agregó: "para que la fe no se reduzca solo a idea y doctrina, tenemos necesidad, todos, de un corazón de madre, que sepa custodiar la ternura de Dios y escuchar los latidos del hombre".
    El Papa invitó a hallar el silencio y también a detenerse en silencio frente al pesebre. "Mirando en silencio, dejamos que Jesús hable a nuestro corazón: que su pequeñez desmembre nuestro orgullo y que su pobreza perturbe nuestra fastuosidad", dijo en la homilía.
    El Pontífice además señaló que es necesario confiar todo a Dios, "alegarías y dolores, esperanzas y angustias, luz y tinieblas, como hizo María.
    En el Angelus, Francisco pidió mantener viva la esperanza en los corazones de los refugiados y migrantes y abogó para que 2018 sea un año con "un mundo más solidario y acogedor".
    El Pontífice recordó que el tema de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra hoy, está dedicado a los "Migrantes y refugiados: hombres y mujeres en busca de paz".
    "Deseo, una vez más, hacerme voz de estos hermanos y hermanas que invocan para su futuro un horizonte de paz. Por esta paz, que es derecho de todos, muchos de ellos están dispuestos a arriesgar la vida en un viaje que en gran parte de los casos es largo y peligroso, están dispuestos a enfrentar fatigas y sufrimientos", expuso.
    Francisco pidió "por favor (que) no apaguemos la esperanza en sus corazones; no sofoquemos sus expectativas de paz. Es importante que de parte de todos, instituciones civiles, realidades educativas, asistenciales y eclesiásticas, exista el compromiso para asegurar a los refugiados, a los migrantes, a todos, un porvenir de paz. Que nos conceda el Señor obrar en este nuevo año con generosidad para realizar un mundo más solidario y acogedor", sostuvo.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en