Colonizaciones borran memoria y adoctrinan jóvenes

El papa Francisco
El papa Francisco (foto: ANSA)
09:54, 23 novCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV - Quitar la libertad, borrar la memoria, adoctrinar a los jóvenes: son los tres indicadores de las colonizaciones culturales e ideológicas de todos los tiempos sobre los que volvió hoy el papa Francisco.
    En la misa de hoy en la Casa de Santa Marta, Francisco advirtió sobre lo que "ocurre cada vez que surge en la Tierra una nueva dictadura cultural o ideológica, que es una colonización".
    "Piensen" -indicó el Papa, citado por Radio Vaticana- "en lo que hicieron las dictaduras del siglo pasado en Europa", y en las "escuelas de adoctrinamiento" que de ahí nacieron: "Se quita la libertad, se destruye la historia, la memoria del pueblo y se impone un sistema educativo a los jóvenes.
    Todas, todas hacen así".
    "Borran las diferencias, borran la historia: desde hoy se empieza a pensar así. Quien no piensa así es dejado de lado, incluso perseguido", observó Francisco.
    Así ocurrió también en Europa, reiteró el Papa, donde "los que se oponían a las dictaduras genocidas eran perseguidos", eran amenazados, privados de la libertad, cosa que corresponde a "otra forma de tortura". Y con la libertad, las colonizaciones ideológicas y culturales quitan también la memoria, reduciéndola a "fábulas", a "mentiras", "cosas de viejos".
    Comentando las lecturas, el Papa subrayó el papel único de la mujer en la custodia de la memoria y las raíces históricas. "La memoria es lo que nos ayuda a vencer todo sistema educativo perverso". "Recordar. Recordar los valores, recordar la historia, recordar las cosas que hemos aprendido. Y luego, la madre. La madre que hablaba dos veces -dice el texto- 'en la lengua de los padres': hablaba en dialecto. Y no hay ninguna colonización cultural que pueda vencer al dialecto".
    La "ternura femenina" y el "coraje viril" del que es capaz una madre hace pensar, observó Francisco, que "solo la fuerza de las mujeres es capaz de resistir a una colonización cultural".
    Son ellas, las madres y las mujeres, las custodias de la memoria, del dialecto, "capaces de defender la historia de un pueblo" y, agregó el Papa, de "transmitir la fe" que luego "los teólogos explicarán".
    "El pueblo de Dios avanzó por la fuerza de tantas mujeres bravas, que supieron dar a sus hijos la fe, y solo ellas -las madres- saben transmitir la fe en dialecto. Que el Señor nos dé siempre la gracia, en la Iglesia, de tener memoria, de no olvidar el dialecto de los padres y de tener mujeres valientes".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en