Papa, ayuda a sin techo y dormitorios abiertos 24h

Ola de frío en Italia (foto: ANSA)
17:25, 07 eneROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 7 ENE - La Limosnería apostólica para los sin techo en Roma mantiene sus dormitorios abiertos las 24 horas para que la gente sin vivienda pueda permanecer incluso de día y reparte, para quienes no quieren irse de su lugar en la calle, bolsas de dormir térmicas resistentes hasta 20 grados bajo cero.
    Las iniciativas fueron tomadas por voluntad del papa Francisco en estos días y noches de mucho frío. "Hemos puesto a disposición también nuestros autos de la Limosnería -dijo a ANSA Konrad Krajewski- para que quien no quiere trasladarse pueda dormir adentro durante la noche".
    Incluso donde ya no hay más camas para dormir, donde la gente se acerca "es recibida y puede permanecer en un lugar cálido, recibiendo té, café y comida", agregó.
    Así ocurre en el dormitorio de Via dei Penitenzieri, cerca del Vaticano, en el de las hermanas de la Madre Teresa y en el de Via Rattazzi, todos abiertos las 24 horas.
    "Lamentablemente -agregó monseñor Krajewski- también hay gente que no quiere moverse. A ellos, en estos días, les llevamos bolsas de dormir especiales, del tipo alpino, que resisten temperaturas de -20 grados".
    Siempre para los sin techo que por sus problemas psicológicos no se quieren mover e ir a los dormitorios, se pusieron a disposición los autos de la Limonstería: "Los dejamos a la noche para que puedan pasarla adentro, y vamos a buscarlos por la mañana. El auto naturalmente no se puede dejar encendido de noche, porque es peligroso, pero como refugio ya es algo".
    Así un sin techo de 85 años que suele dormir junto a los muros vaticanos en estas noches durmió en el Fiat Qubo de la Limosnería.
    "Hacemos todo lo posible -indicó Krajewski, cuya obra acordada con el Papa se financia con las ofrendas por los pergaminos de las bendiciones pontificias-, sobre todo con los dormitorios que no cierran nunca".
    También se multiplican las ayudas y giras nocturnas por la ciudad, más frecuentes que de costumbre, con sopas calientes, sandwiches y chocolate caliente, para proporcionar calorías.
    En estos días en Roma se movilizó también Caritas, que además de abrir comedores y hospedajes, ampliando su capacidad con bolsas de dormir, se mueve con equipos por la ciudad llevando más bolsas de dormir y tratando de convencer a la gente de buscar reparo.
    La comunidad de Sant'Egidio, a su vez, lanzó un llamado para la recolección extraordinaria de frazadas y bolsas de dormir, y para la creación de lugares cálidos y seguros para los sin techo.
    El material recibido será distribuido "durante las cenas itinerantes que la comunidad realiza durante todo el año llevando bebidas y comidas calientes, y en algunas visitas extraordinarias efectuadas por la emergencia de estas horas".
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en