La Madre Teresa sube a los altares

Canonizada gracias a curación inexplicable de ingeniero brasileño

Un peregrino usa una camiseta con la imagen de la Madre Teresa
Un peregrino usa una camiseta con la imagen de la Madre Teresa (foto: ANSA)
16:44, 03 sepCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 3 SET - La Madre Teresa de Calcuta será proclamada santa por el papa Francisco a 19 años de su muerte y a tan sólo 17 del inicio del proceso canónico, es que Juan Pablo II derogó para ella la ley de la Iglesia que pide exige cinco años de el deceso del candidato para iniciar la causa formal.
    El proceso comenzó a nivel diocesano el 26 de julio de 1999, consintiendo al mismo Karol Wojtyla, el 19 de octubre del 2003, proclamar beata a la pequeña y tenaz monja, nacida en Albania y que se consagró a los pobres de Calcuta, en India.
    El milagro que la Iglesia considera que tuvo lugar por intercesión de madre Teresa es la curación, que la ciencia no logra explicar, que se verificó el 10 de setiembre de 2008. El ingeniero brasileño Marcilio Haddad Andrino sanó increíblemente de una grave patología cerebral.
    Con la esposa, Fernanda Nascimento Rocha, el ingeniero participó el viernes en la sala de prensa vaticana de la presentación de la canonización, relatando su propia historia.
    En coma, Andrino, fue llevado a la sala de cirugía para una operación desesperada. La esposa estaba en la capilla del hospital con un sacerdote y algunos familiares y desde el día anterior había pedido de rezar para que la Madre Teresa "curase" a su marido.
    El cirujano, que había salido media hora antes de la sala operatoria para una breve postergación de la intervención, regresó allí y encontró al paciente sentado en la camilla, despierto y conciente. Y le preguntó: "qué estoy haciendo aquí?".
    La curación, que fue certificada luego, fue instantánea y los "abscesos múltiples cerebrales con hidrocéfalo obstructivo", sencilla e inexplicablemente, habían desaparecido.
    Es uno de los raros casos de milagro "de primer grado", el que contempla la resurrección de la muerte o la llamada "retitutio ad integrum", es decir una curación total de curación de los órganos destruídos por la enfermedad, mientras que la mayor parte de los milagros verificados por el ministerio vaticano son de "tercer grado" es decir curaciones instantáneas de enfermedades por las cuales la medicina habría podido obtener resultados sólo después de mucho tiempo.
    El matrimonio Anrino estaba acompañado por los dos hijos, nacidos después de la curación del ingeniero: "Madre Teresa, subrayaron sonriendo, no nos regaló sólo una vida, sino tres", deslizaron.
    La noticia de la curación llegó a postulación en 2013, lo que hizo que la nueva santa forme parte del grupo de los proclamados en el año de la misericordia convocado por el papa Francisco.
    Justamente, Jorge Bergoglio dijo hoy que "mañana tendremos la alegría de ver a Madre Teresa proclamada santa, lo merece".
    Lo afirmó el Papa al concluir el encuentro con los participantes al jubileo del voluntariado, antes que de la plaza estallase en un aplauso ofrendado a la monja de Calcuta.
    "Este testimonio de misericordia de nuestros tiempos prosiguió, se agrega a la innumerable cantidad de hombres y mujeres que hicieron visible con su santidad el amor de Cristo", subrayó.
    "Antes de darles la bendición, dijo luego, los invito a rezar en silencio por tantas personas que sufren, por tanto sufrimiento, por tantos que viven descartados de la sociedad, rezar también por tantos voluntarios que van al encuentro de la carne de Cristo para tocarla, curarla, sentirla cerca. Y orar también por tantos, tantos que frente a tanta miseria miran hacia otra parte y en el corazón sienten la voz que le dice 'a mi no me toca, no me importa'!". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en