A 30 años de la invasión de EEUU

Una imagen de la invasión estadounidense a Panamá hace 30 años
Una imagen de la invasión estadounidense a Panamá hace 30 años (foto: Ansa)
17:31, 20 dicCIUDAD DE PANAAMARedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE PANAAMA, 20 DIC - Un 20 de diciembre de 1989 Estados Unidos invadió Panamá en una mega operación militar para capturar a Manuel Antonio Noriega, buscado por narcotráfico por la justicia occidental. El conflicto terminó más de un año después, el 30 de enero de 1990, 27 días después de que el fugitivo se entregara.
    Aunque documentos estadounidenses desclasificados y publicados en el portal Panama Files ratifican los datos oficialmente manejados desde entonces: 202 civiles y 314 militares muertos, la gran mayoría pertenecientes a las fuerzas locales. Extraoficialmente se habla aún hoy en Panamá de entre 500 y 4.000 civiles fallecidos.
    Los datos cuadran con las cifras que el gobierno de George H.
    W. Bush ofreció sobre la invasión.: una movilización de 26.000 soldados. La cifra representaba más del doble de fuerza panameña (12.000 combatientes apoyados por milicias locales). La invasión "era la única opción" que le quedaba a Washington para defender la democracia y las "vidas amenazadas" de los estadounidense en Panamá, argumentó Bush en su momento.
    La conocida como "Operación causa justa" fue una de las intervenciones más destacadas de Estados Unidos desde la guerra de Vietnam, y se apeló a alta tecnología para la época como el avión F-117 (invisible al radar) o la participaran más de 3.000 paracaidistas.
    En un documento súper secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desclasificado en septiembre de 2013 y titulado "Panamá: Noriega en control", se informa que no existían pruebas concretas contra Noriega aunque se lo asumía "estrechamente asociado con algunos relacionados con el tráfico de drogas".
    La CIA indicaba que Noriega (antiguo agente de esa central) continuaría "evitando acciones contra los intereses de Estados Unidos por temor a la intervención". Y recalcaba que era "poco probable" que el dictador solicitara "un apoyo militar altamente visible" a "Cuba, Nicaragua y los fundadores de Libia".
    Noriega fue perseguido, acorralado y capturado el 3 de enero de 1990. Terminó extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011, tras cumplir más de 20 años en la cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo de dinero. El apresado gobernó Panamá como dictador militar entre 1983 y 1989. Murió en la madrugada del 29 de mayo de 2017 a los 83 años de edad en el Hospital Santo Tomás de Panamá, tras haber estado en coma inducido desde marzo debido a una operación por un tumor cerebral. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en