Falleció exdictador Manuel Noriega

Hombre fuerte y aliado de EEUU antes de caer en desgracia

10:20, 30 mayCIUDAD DE PANAMARedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE PANAMA, 30 MAG - Murió a los 83 años el exdictador panameño Manuel Noriega, hombre fuerte del país por dos décadas durante la Guerra Fría, aliado de Estados Unidos y luego enemigo de Washington, que lo derrocó con una intervención militar a finales de 1989, para terminar sus días en prisión.
    El deceso fue confirmado en un tuit por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
    "Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz", escribió el actual mandatario.
    El deceso de Noriega, que cumplía una condena de 60 años de prisión, se produjo el lunes.
    El exdictador había sido internado en el hospital Santo Tomás de Ciudad de Panamá en estado crítico el 7 de marzo pasado y sometido a una intervención para remover un tumor benigno en el cerebro. En la operación sufrió una hemorragia de la que ya no pudo reponerse pese a ser intervenido otra vez y luego quedar en sedación farmacológica.
    "El hombre fuerte de Panamá" o "Cara de piña", como también se lo conoció murió a las 23:30 horas locales de anoche.
    Medios panameños recordaron que el 28 de enero de 2017 un juzgado había autorizado el arresto domiciliario provisorio de Noriega para que se preparara para la intervención quirúrgica, luego de más de 27 años de detenciones continuadas en prisiones de Estados Unidos, Francia y su país. Noriega abandonó a fines de enero de este año el penal Renacer y fue autorizado a convivir en arresto domiciliario con una de sus hijas en la ciudad de Panamá.
    Había retornado al país en diciembre de 2011 desde Francia cumpliendo condenas por tráfico de drogas y lavado de activos.
    En Panamá recibió otros 60 años de condena por los asesinatos de Hugo Spadafora, opositor al régimen cuyo cadáver fue hallado, con la cabeza seccionada, en septiembre de 1985 bajo un puente en la frontera con Costa Rica; de Moisés Giroldi, que protagonizó una intentona golpista en 1989 y por la llamada "masacre de Albrook" de aquel mismo año.
    Noriega cifró en su figura los manejos de Washington, del que fue discípulo y "amigo dilecto" durante la virulencia de la lucha anticomunista en el continente americano en los 70 y 80, con el transfondo del control del estratégico Canal de Panamá, vía privilegiada en el intercambio comercial mundial.
    También, para muchos, representó la derivación corrupta y autoritaria del ideal nacionalista del desaparecido general Omar Torrijos, que llegó al poder en 1968, y una figura emblemática de los antiguos aliados militares latinoamericanos de Washington luego caídos en desgracia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en