Molestia por afirmaciones de presidente de Panamá

18:20, 11 mayBOGOTARedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA, 11 MAY - El gobierno colombiano se declaró hoy sorprendido y preocupado por las declaraciones "injustas e inexactas" del presidente panameño, Juan Carlos Varela, sobre el impacto negativo del proceso de paz local en su territorio.
    En un comunicado, Cancillería dijo que el problema de las drogas es "mundial" y requiere de "respuestas globales", recordó los "sacrificios" locales de esa lucha y reclamó de los demás países "medidas" para "controlar e incautar las inmensas ganancias financieras que produce el narcotráfico".
    La declaración colombiana surge un día después que Varela dijera públicamente: "yo avisé hace algunos meses que la paz en Colombia iba a tener un impacto en Panamá porque se estaba aumentando la producción de droga".
    La aseveración del mandatario panameño obedecía a un incidente en el frontera común en el que murieron cuatro presuntos narcotraficantes, tras enfrentarse con autoridades de su país.
    "Es claro que incidentes como lo ocurrido esta semana en el área de la frontera común, responden a una dinámica criminal transfronteriza que afecta a todos los países de la región y no tiene relación directa con el proceso de paz en Colombia", dijo el comunicado emitido por Bogotá.
    Recordó la contribución colombiana al fortalecimiento de las "fuerzas armadas panameñas" en la lucha antidrogas y agradeció a las naciones que apoyan la paz local "Nuestros vecinos siempre mostraron preocupación por los efectos negativos que sobre su seguridad podía tener nuestro conflicto armado con las FARC. Lo menos que podemos esperar, ahora que ha terminado, es su apoyo entusiasta", reclamó Bogotá.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en