Preparan nuevo acuerdo migratorio con Panamá

12:07, 29 sepLA HABANARedacción ANSA
(ANSA) - LA HABANA, 29 SET - Cuba reiteró a Panamá su "disposición" a recibir de regreso a "todos los migrantes cubanos" durante conversaciones que buscan un acuerdo sobre isleños retenidos en el Istmo en viaje a Estados Unidos.
    "Una vez más, Cuba mantiene la disposición de recibir a todos los migrantes cubanos según la legislación migratoria vigente", expuso hoy una nota oficial cubana tras los contactos con Panamá el martes 27 y miércoles 28. Los cubanos que no han podido salir de Panamá en sus viajes hacia Estados Unidos son alrededor de 300, de acuerdo con fuentes panameñas de prensa.
    La cancillería de Cuba divulgó en su página oficial el jueves que los dos gobiernos "reafirmaron compromisos" e iniciaron la negociación de un nuevo acuerdos en "un ambiente cordial y de respeto mutuo" . Buscan "realizar acciones conjuntas en aras de garantizar un flujo migratorio, regular, ordenado y seguro entre ambas naciones".
    Está en análisis inicial un Convenio en Materia Migratoria" para que sirva de "mecanismo efectivo para el control migratorio, el combate contra el tráfico de migrantes y la trata de personas y el tratamiento adecuado y de respeto a los derechos humanos de los migrantes".
    Una situación simIlar con migrantes cubanos se ha repetido durante los últimos meses en varios países centroamericanos, resueltas por algún acuerdo temporal de varios países para facilitar ese movimiento, o por el regreso de estos a Cuba.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en