ACNUR pide acceso equitativo para refugiados

Contra el Covid, la agencia necesita 455 millones adicionales

El organismo afirmó que 153 estados ya adoptaron estrategias de vacunación que incluyen a los refugiados. Pero todavía no es sucifiente.
El organismo afirmó que 153 estados ya adoptaron estrategias de vacunación que incluyen a los refugiados. Pero todavía no es sucifiente. (foto: ANSA)
14:00, 07 abrNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 07 APR - La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), pidió hoy, en el Día Mundial de la Salud, "una acción internacional concertada, que se lleve a cabo en solidaridad, para garantizar el acceso igualitario a las vacunas anti-Covid-19 también para los refugiados, las personas en fuga y los apátridas".
    La ACNUR considera "alentador que 153 estados hayan adoptado estrategias de vacunación que incluyen a los refugiados", expresó el organismo en un comunicado.
    Sin embargo, destaca, "en muchas partes del mundo, la inmunización eficaz sigue siendo un desafío, en gran parte debido a la disponibilidad desigual de vacunas y de los sistemas de salud".
    "Los evidentes desequilibrios observados en el intercambio de vacunas entre estados son contraproducentes y miopes. Un enfoque de 'mi país primero' no puede funcionar en el contexto de una pandemia que no conoce fronteras", dijo hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
    Hasta la fecha, explica el organismo, se conocen unos 20 países que comenzaron a vacunar a los refugiados en pie de igualdad con los ciudadanos. Los ejemplos recientes incluyen Serbia y Nepal, que surgieron a raíz de otros estados, como Ruanda y Jordania.
    "Felicitamos a estos países por su dedicación y liderazgo ejemplares. Al incluir a los refugiados en la distribución de sus vacunas, mitigan los riesgos asociados con la exclusión y la discriminación ", dijo Grandi.
    La nota recuerda que ACNUR adhiere a los principios de distribución de Covax, la iniciativa global que tiene como objetivo asegurar que las vacunas anti-Covid-19 lleguen a quienes más las necesitan.
    Asimismo, destaca que el ACNUR integró "la mayoría de sus planes de respuesta al Covid-19 en su llamamiento global de 2021, pero necesita con urgencia otros 455 millones de dólares para satisfacer las necesidades adicionales".
    La agencia, concluye la nota, "recibió subvenciones y compromisos para solo el 13% del total solicitado". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en