Advierten peligro de un Estado Comunal

"Maduro pretende suspender el Estado de Derecho", analista

20:33, 19 febCARACAS 19 FEB - Froilán BarriosRedacción ANSA
(ANSA) - CARACAS 19 FEB - Froilán Barrios, analista y presidente del Movimiento Laborista de Venezuela, advirtió hoy que con la instalación del Estado Comunal el gobierno de Nicolás Maduro busca suspender "indefinidamente el Estado de Derecho" y "sustituir las instituciones democráticas" para imponer "un régimen autoritario" en el país.
    "Estamos en presencia de una casta criminal que pretende en el fondo suspender indefinidamente el Estado de Derecho, romper el hilo constitucional y justificar un nuevo orden, para así legitimar el régimen autoritario con el nombre de Estado Comunal", alertó en conversación con ANSA.
    Indicó que de llegar a conformarse sería "la sustitución de las instituciones democráticas por una suerte de democracia directa representada solo en la voluntad del caudillo".
    Además, expresó que la pretensión de Maduro "es imponer un régimen de largo aliento bajo el puño de la tiranía y los designios del autócrata, incluso hasta hereditario".
    "La intención es llevar un reordenamiento territorial que conlleve el rediseño de los estados, y de los municipios. Todo bajo la hegemonía del Poder Ejecutivo todopoderoso, o la intención de reordenamiento a través de las llamadas ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral", manifestó.
    Resaltó que "todo este entramado le garantizará el control absoluto de los poderes públicos, al igual que los recursos económicos, visualizando el poder eterno".
    En este sentido, explicó que el Estado Comunal que trata de imponer Maduro "copia el modelo castro-soviético cuyos parlamentarios son electos por organismos células del estado castrista, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) entre otros, quienes designan a los diputados del Parlamento".
    "Ese fue el método-ensayo que se aplicó para elegir a la Asamblea Constituyente de 2018, cuando la mitad de ella era corporativa, al elegirse los diputados por sectores", dijo.
    A su juicio, el régimen "no quiere repetir el riesgo del 2015,-cuando la oposición ganó las parlamentarias-, por ello su propuesta de parlamento comunal, porque su intención es ir sustituyendo paulatinamente al Parlamento, y al resto de poderes públicos de elección popular".
    Barrios recordó que esta propuesta viene desde la gestión de Hugo Chávez (1999-2913) cuando impulsó la Ley Orgánica de los consejos comunales y la fracasada reforma constitucional en 2007, "cuando proponía una nueva geometría del poder", ahora Maduro la retoma con la entrega el pasado 10 de febrero del proyecto de Ley de ciudades comunales y el del Parlamento comunal.
    Indicó que frente a esta intención de Maduro "hay un pueblo "desguarnecido", y a quien "lamentablemente la oposición le falló rotundamente" al no concretar el cambio político en el país.
    "Ante esta encrucijada las fuerzas democráticas deben trabajar para rescatar las instituciones democráticas. Se debe conformar un gran centro de lucha y de rescate, incluyendo a la diáspora y a la comunidad internacional dispuesta a ayudar para combatir a la dictadura", puntualizó.
    Maduro vine prometiendo desde hace años instaurar un "Estado comunal" que no ha sido explicado en profundidad, pero que según Barrios se trata de una "nueva estructura organizativa" del poder.
    "El siglo XXI venezolano se va a decidir con la consigna, comuna o nada, o hay comuna o no hay patria o hay comuna o no habrá socialismo", dijo la semana pasada en un acto donde anunció la creación de un millar de pequeños bancos para impulsar el Estado comunal.
    Además, en su objetivo, ya el mandatario creó un Ministerio de Comunas y, recientemente, en el Parlamento chavista, se creó la comisión legislativa para las comunas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en