China admite situación interna complicada

Ola expandida. Más casos entre ancianos y en zonas rurales

China admite situación complicada por la pandemia
China admite situación complicada por la pandemia (foto: EPA)
19:55, 13 enePEKINRedacción ANSA

(ANSA) - PEKIN, 13 GEN - Las autoridades sanitarias chinas consideran "compleja" y "comprometida" la situación de las operaciones de prevención y contención de la pandemia de Covid-19 en el país.
    China, explicó el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, en una conferencia de prensa, ha visto una mayor cantidad de áreas que reportaron tanto casos aislados de contagio como brotes reales de infección.
    El último resurgimiento del virus, agregó el funcionario, se caracteriza por la duración prolongada y la propagación en una amplia gama de regiones.
    Durante la última ola, se registra una mayor cantidad de casos de contagio en las zonas rurales y entre los ancianos, señaló Mi.
    Agregó que, en algunas áreas, se reportaron también casos transmitidos a nivel comunitario e intergeneracional.
    La provincia de Heilongjiang, norte del país, que cuenta con más de 37 millones de habitantes, fue declarada en "estado de emergencia", con la intención de frenar un foco de Covid-19. Se les pidió a las personas no salir del territorio si no es estrictamente necesario y se prohibieron conferencias y reuniones.
    En tanto, la ciudad de Suihua, que cuenta con 5,2 millones de habitantes, declaró un bloqueo total de actividades y cuarentena.
    La decisión del gobierno provincial fue tomada tras el hallazgo de 28 contagios, 12 de ellos asintomáticos. Tres de los casos se descubrieron en la capital de Heilongjiang, Harbin, que alberga el Festival de Esculturas de Hielo, una gran atracción turística.
    En tanto, las autoridades sanitarias chinas informaron hoy que la campaña de vacunación contra el coronavirus incluirá a las personas mayores de 60 años.
    La medida, anunció Wang Bin, funcionario de la Comisión de Salud Nacional, se debe al aumento de los datos provenientes de la investigación clínica y de la creciente oferta de vacunas, como a la necesidad de contener mejor la pandemia.
    "La actual campaña de vacunación está destinad a personas de entre 18 y 59 años, que tienen mayor riesgo de contagio y de transmisión viral", señaló el funcionario.
    Hasta el momento, detalló, los grupos clave a los que se les suministra el inmunizante incluyen a personas comprometidas en la manipulación de productos importados y luego tratados en cadenas de frío, funcionarios aduaneros, operadores sanitarios y personal de transporte público.
    De hecho, los pacientes que recientemente se contagiaron el Covid-19 en Hebei, tienen una edad promedio de 50 años y alrededor del 30% tienen más de 60 años, informó hoy Guo Yanhong, de la Comisión de Salud Nacional.
    Agregó que recientemente, se reportaron algunos casos aislados y focos de contagios en algunas regiones y que muchas de esas personas son ancianas y viven en zonas rurales.
    Según el funcionario, también en la provincia de Liaoning, noreste de China, donde se reportaron varios focos de contagio, la edad promedio de los pacientes es de 53 años, mientras que el 30% de los positivos supera los 60.
    Al recordar los desafíos enfrentados durante las operaciones de primeros auxilios y tratamiento, Guo subrayó que los pacientes críticos que resultaron positivos en Hebei y Liaoning se encuentran actualmente en condición estable. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en