Presunta cumbre Netanyahu-Salman

Medios israelíes la confirman, sin acuerdos. Pero Riad niega

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (izquierda), junto al príncipe Mohammed bin Salman (derecha) en Riad
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (izquierda), junto al príncipe Mohammed bin Salman (derecha) en Riad (foto: ANSA)
12:10, 23 novRIAD Y TEL AVIVRedacción ANSA

(ANSA) - RIAD Y TEL AVIV, 23 NOV - El gobierno de Arabia Saudita desmintió hoy que hubo el domingo un encuentro en ese país entre el príncipe heredero, Mohammad bin Salman y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en presencia del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, una misteriosa cumbre que emerge entre sombras.
    La noticia de la reunión, que de acuerdo a medios israelíes se realizó en la nueva ciudad tecnológica de Neom, fue desmentida por el ministro del Exterior saudita, el príncipe Faisal bin Farhan.
    "Recibí y me despedí del Secretario de Estado Pompeo en el aeropuerto de Neom, asistí a su reunión con el Príncipe Heredero y no había ningún israelí presente", afirmó el jefe de la diplomacia saudita al canal de televisión panárabe Al Arabiya.
    En cambio, fuentes sauditas citadas por el periódico The Wall Street Journal confirmaron el encuentro entre el príncipe Bin Salman y Netanyahu, pero explicaron que no se alcanzaron acuerdos.
    Las mismas fuentes refirieron que los temas de la reunión -en la que estuvo presente Pompeo- fueron Irán y la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel.
    La cuestión suscita enorme interés en Israel pero también controversias políticas.
    Son muchos los que señalan que la iniciativa de Netanyahu tuvo lugar sin que fueran informados el ministro de Defensa, Benny Gantz y el de Exterior, Gabi Ashkenazi.
    Como confirmando indirectamente la reunión trilateral, uno de los asesores del primer ministro israelí, Topaz Luk, refiriéndose al reciente movimiento de Gantz para abrir una investigación sobre la compra de submarinos de Alemania (donde están involucrados hombres cercanos a Netanyahu) tuiteó que "mientras el ministro de Defensa hace política, el primer ministro hace la paz".
    No hay comentarios del primer ministro Netanyahu sobre la supuesta reunión de ayer.
    "Durante años nunca me he referido a este tipo de cosas", dijo Netanyahu en una reunión del Likud (Parlamento) respondiendo a una pregunta al respecto. "Y no pretendo empezar ahora. Solo puedo decir que durante los años en los que fui primer ministro no he escatimado esfuerzos por ampliar el círculo de paz y espero que se amplíe aún más", afirmó el premier.
    Es innegable que una normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita sería un enorme paso adelante en el marco de la nueva política de los países árabes sunitas respecto del Estado judío.
    Sil olvidar que, sin embargo, Pompeo -de gira en los países del Golfo y en Arabia Saudita- es el alfil de la política de Donald Trump contra Irán, considerado por Israel y por el gobierno estadounidense saliente como "la máxima amenaza en la región", no solo por su potencia nuclear sino por el financiamiento de las milicias en Irak, Líbano, Siria y Gaza.
    Días pasados se filtraron rumores sobre un posible "ataque" estadounidense contra Teherán antes de que Trump abandone la Casa Blanca en enero. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en