Combates entre Armenia y Azerbaiyán

Choques en región autónoma de Nagorno Karabaj. Gran tensión

Azerbaiyán y Armenia en enfrentamientos armados por la región Nagorno Karabaj
Azerbaiyán y Armenia en enfrentamientos armados por la región Nagorno Karabaj (foto: ANSA)
18:13, 27 sepEREVAN Y BAKURedacción ANSA

(ANSA) - EREVAN Y BAKU, 27 SET - Una altísima tensión se ha disparado en el Cáucaso entre Armenia y Azerbaiyán, a partir de intensos combates que ocurren en la región autónoma de Nagorno Karabaj, donde el ejército azerbaiyano primero bombardeó las posiciones de las fuerzas independentistas armenias, que habían atacado durante la noche, y luego lanzó una contraofensiva.
    Los separatistas armenios afirman haber causado "pérdidas" al enemigo y el ministerio de defensa armenio desde Ereván reportó que dos helicópteros militares azerbaiyanos han sido derribados.
    Los separatistas armenios de la región autónoma azerbaiyana de Nagorno Karabaj declararon la ley marcial y la "movilización general" después de que las fuerzas armadas azerbaiyanas lanzaran su contraofensiva.
    Mientras tanto, tanto el gobierno de Bakú como los rebeldes separatistas afirman que los combates que se desarrollan desde el amanecer de esta mañana en Nagorno Karabaj están provocando "muchas bajas" en la población civil.
    Al amanecer, las fuerzas azerbaiyanas iniciaron una ofensiva en la disputada región autónoma de Nagorno Karabaj para "neutralizar las fuerzas de guerra de Armenia y salvaguardar la seguridad de la población civil", según el gobierno de Bakú.
    El gobierno de Ereván ni siquiera ha tratado de ocultar sus objetivos: "Todos estamos unidos detrás de nuestro estado y nuestro ejército (...) y venceremos. Viva el glorioso ejército armenio", publicó en Facebook el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, tras la noticia del derribo por parte de los rebeldes pro-armenios de dos helicópteros azerbaiyanos.
    Esta es la peor crisis armenio-azerbaiyana desde 2016. Las dos ex repúblicas soviéticas del Cáucaso libraron una sangrienta guerra por poderes en la década de 1990, que dejó unos 30.000 muertos después de que los separatistas armenios tomaran el control de la región azerbaiyana Nagorno Karabaj en 1991, poco después del colapso de la Unión Soviética.
    Un acuerdo de alto el fuego entre los dos países está en vigor desde 1994, pero nunca alcanzaron la paz, a pesar de la mediación de Estados Unidos, Francia y Rusia a través del llamado Grupo de Minsk.
    Este domingo, Rusia ha pedido a Armenia y Azerbaiyán un "alto el fuego inmediato".
    "Hacemos un llamado a las partes para que detengan inmediatamente el fuego y entablen negociaciones para estabilizar la situación", se lee en una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú.
    La declaración afirma que "se están llevando a cabo intensos bombardeos a lo largo de la línea de contacto" entre las dos ex repúblicas soviéticas en la región autónoma de Nagorno Karabaj.
    Asimismo, Turquía condenó "enérgicamente el ataque armenio contra Azerbaiyán, que causó víctimas civiles", calificándolo de "clara violación del derecho internacional", y "reafirma su pleno apoyo" en Bakú, según la agencia de noticias turca Anadolu, que cita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ankara.
    Anadolu también cita al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, según quien su país sólo "defiende su tierra" porque "Karabaj le pertenece" y promete "vengar la sangre de los mártires". También afirma haber destruido "medios militares" aremeni , sin nombrar los dos helicópteros que los armenios afirman haber derribado.
    "La noticia de las hostilidades en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj es motivo de gran preocupación. La acción militar debe detenerse urgentemente para evitar una mayor escalada", dijo en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
    "Un regreso inmediato a las negociaciones, sin condiciones previas, es el único camino a seguir", agrega. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA