Violentas protestas tras victoria Lukashensko

Violentas protestas tras victoria Lukashensko
Violentas protestas tras victoria Lukashensko (foto: EPA)
17:31, 10 agoROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 10 AGO - Nuevas manifestaciones y nuevos enfrentamientos se registraron esta noche en Minsk, donde la policía usó gases lacrimógenos y proyectiles de goma contra cientos de personas que protestaban contra los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia, nuevamente ganadas por Alexander Lukashenko.
    Testigos contaron sobre proyectiles y gases lacrimógenos lanzados contra los manifestantes en el centro de la capital bielorrusa, custodiada por un masivo despliegue policial.
    Estados Unidos se dijo "muy preocupado" por la situación tras las elecciones, "comprometidas" por restricciones a los candidatos, obstáculos para los observadores, represión de la libertad de prensa y de los manifestantes.
    El resultado de las elecciones, que una vez más coronó -con el 80% de las preferencias- al eterno presidente Lukashenko, causó ya desde anoche violentos enfrentamientos. Para la oposición fue casi una provocación, algo que "no tiene nada que ver con la realidad".
    "No reconocemos los resultados", dijo sin medias tintas la candidata del frente reformista Svetlana Tikhanovskaya, "y pedimos a los ciudadanos que no se callen".
    La primera noche de disturbios dejó más de 3000 arrestos, docenas de heridos, algunos graves, y tal vez un muerto, según informó el centro para los Derechos Humanos Viasna, aunque el ministro de Salud lo desmintió en forma categórica.
    La aliada de Tikhanovskaya, Maria Kolesnikova, dijo que pidió al ministro del Interior y al jefe del gabinete presidencial que "deje de usar la violencia" porque quiere "resolver el conflicto de modo pacífico".
    Lukashenko, por su parte, no parece tener ninguna intención de ceder: "Nunca un Maidan ucraniano en Bielorrusia" es el lema, y prometió que "quien viole la ley pagará las consecuencias".
    Moscú a su vez dio su respaldo pero agregó que Moscú ahora espera avanzar en la "cooperación en el Estado Unido" -es decir la integración entre Rusia y Bielorrusia- así como "dentro de la Unión Económica Euroasiática", la idea de Putin para ganarse un lugar en la mesa de juego entre China y Occidente sobre el futuro del supercontinente asiático. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en