Nepal reabre el Everest

Katmandú lanza la temporada otoñal de trekking

Reabren el Everest a los alpinistas
Reabren el Everest a los alpinistas (foto: EPA)
18:40, 31 julKATMANDURedacción ANSA

(ANSA) - KATMANDU, 31 LUG - Nepal decidió reabrir sus montañas, incluyendo al Everest, para la temporada otoñal de trekking y escalada, en un intento de socorrer a un sector turístico en gran dificultad, anunciaron hoy fuentes oficiales, pese a las incertidumbres sobre el coronavirus.
    Nepal cerró sus fronteras en marzo, poco antes de la temporada primaveral, cuando cientos de alpinistas se vuelcan a las montañas llevando trabajo e ingresos por millones de dólares.
    La semana pasada se revocó un bloqueo a nivel nacional y Nepal ahora está abierto "para las actividades turísticas, entre ellas el alpinismo y el trekking", dijo Mira Acharya, del departamento de Turismo.
    El gobierno permitirá a los vuelos internacionales aterrizar en el país a partir del 17 de agosto. La decisión se realiza pese a las más de mil nuevas infecciones por coronavirus reportadas esta semana, con un total de 19.547 casos.
    Los funcionarios de sanidad "están trabajando" en los protocolos de seguridad, incluyendo el período de cuarentena para los visitantes que llegan, agregó Acharya.
    Mingma Sherpa de, de Seven Summit Treks, uno de los mayores organizadores de expediciones nepaleses, dijo que los clientes están llamando, pero también están esperando para saber cuánto tiempo tendrán que pasar en cuarentena al llegar.
    Los campamentos crecen a los pies del Everest y los otros grandes picos de la región durante la temporada de escalada, con montañistas y personal de soporte agrupados en espacios estrechos.
    De por sí la respiración es difícil a gran altura y aumentan los riesgos para la salud si se produce algún tipo de foco de contagio entre los escaladores.
    Los expertos en alpinismo afirman que la temporada que va de septiembre a noviembre es más peligrosa debido a los vientos fuertes y las temperaturas más bajas, y por eso hay menores intentos de escalada.
    Por el contrario, la temporada de escalada primaveral se encuentra siempre llena de gente. El año pasado registró un récord de 885 escaladores sobre la cima del Everest, de los cuales 644 en la cara sur y 241 desde el Tibet.
    Este año, solo un equipo chino alcanzó la cumbre del Everest, desde el lado norte tibetano, después de ser prohibidas todas las otras expediciones. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en