Pandemia no estacional, una sola gran ola OMS

Un virus que se
Un virus que se "comporta diferente", OMS (foto: EPA)
23:25, 28 julGINEBRARedacción ANSA

   (ANSA) - GINEBRA, 28 JUL - La pandemia de Covid-19 será "una gran ola no estacional que subirá y bajará", afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), visto que este virus no se comporta como la gripe, que suele seguir tendencias estacionales.
   "La gente aún está pensando en las estaciones. Lo que necesitamos entender todos es que se trata de un nuevo virus que se comporta de distinto modo", declaró la doctora Margaret Harris. La experta lo hizo durante un informe virtual en Ginebra, donde aprovechó para solicitar la aplicación de medidas para disminuir la transmisión que se está difundiendo mediante reuniones masivas.
   La vocera de la OMS advirtió sobre el riesgo de pensar en la pandemia en el término de oleadas, porque el Covid-19 no se comporta como la gripe, que tiende a variar según las estaciones.
   "Será una gran ola. Irá un poco arriba y un poco abajo. Lo mejor es aplanarla y transformarla en algo que apenas roce nuestros pies", concluyó.
   En ese contexto, la alarma sigue siendo alta en Europa, con los rebrotes del virus en muchos países, lo cual llevó a Alemania, a frenar viajes a algunas regiones de España y a Bélgica a tomar una medida drástica como el toque de queda. De hecho, la provincia belga de Amberes, donde se concentra el 47% de los nuevos contagios, impuso un toque de queda nocturno, entre las 23.30 y las 6 de la mañana, durante el cual se deberá permanecer en casa, excepto para los desplazamientos esenciales como ir al trabajo o al hospital. En total, en Bélgica, el número medio de infecciones subió a más de 311 al día entre el 18 y el 24 de julio, con un aumento del 69% con respecto a la semana precedente.
   Alemania, alertada también por la "gran preocupación" expresada por el instituto Robert Koch por el control de las enfermedades, les pidió a sus ciudadanos que no vayan a España, donde la curva epidemiológica ha crecido en los últimos días y, en las últimas 24 horas, hubo 905 nuevos contagios.
   "Los viajes turísticos no esenciales en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra se desaconsejan a causa de los renovados niveles de infección y de las medidas de restricciones", dijo el Ministerio de Exteriores alemán. Una decisión que sigue a la del Reino Unido, que determinó imponer cuarentena a todos los viajeros provenientes de España, que provocó críticas del gobierno de Madrid. Al respecto, el premier británico, Boris Johnson, advirtió que "donde los riesgos están repuntando, tenemos que reaccionar de modo rápido y decidido". Pero el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, juzgó como "no Idónea "la decisión de Londres", y subrayó que algunos destinos muy apreciados por los británicos, como las islas Baleares o las Canarias, y las regiones de Valencia y Andalucía, son seguros.
   Sobre el asunto también se pronunció la portavoz del gobierno, María Jesús Montero de Madrid, para quien España sigue siendo un "destino seguro para los turistas".
   Pero, mientras tanto, la Comunidad de Madrid también estableció la obligación del uso de barbijo en el espacio público, incluso en la calle y en las terrazas de los bares, siguiendo el ejemplo de casi todas las 17 regiones del país.
También en Europa, la situación es preocupante en Rumania, donde se registra uno de los mayores brotes, con más de 47 mil contagios y más de 2.200 muertes. (ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en