OMS lanza nueva advertencia sobre el virus

OMS lanza nueva advertencia sobre el virus (foto: EPA)
20:54, 07 julROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 7 JUL - La temida segunda ola de Covid-19 ya se mostró en muchas partes del mundo pero aparece de improviso en aquellos países lejanos de los más afectados mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el virus puede transmitirse a través del aire.
    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, observó que la pandemia se "acelera" y produjo 400 mil nuevos casos en el curso de la última semana. El pico -agregó- aún no llegó.
    "Si el número de decesos parece haberse estabilizado a nivel mundial, y algunos países tuvieron progresos significativos en la reducción del número de muertes, en otras naciones los decesos están todavía en aumento", puntualizó Tedros en una conferencia de prensa virtual.
    De la OMS llegó además el aviso acerca del hecho de que la transmisión del coronavirus por vía aérea es más que una posibilidad. "Reconocemos que las pruebas están emergiendo en este ámbito y debemos estar abiertos a esta posibilidad y sus implicancias, como también las precauciones que deben tomarse", declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS, tras la alarma de este tipo lanzada por 239 científicos de todo el mundo. "La posibilidad de transmisión por vía aérea en lugares públicos particularmente repletos no puede ser excluida. Las pruebas deben además ser recolectadas e interpretadas", explicó Allegranzi, recomendando "una eficaz ventilación en lugares cerrados y una distancia física". Y cuando ello no es posible, se aconseja usar una máscara". En Australia, en tanto, en el 70mo. puesto en la lista de la Universidad Johns Hopkins un poco más de 8.700 contagios, vuelve al bloqueo en Melbourne, segunda ciudad del país, y otras 6 millones de personas quedarán encerradas en casa por al menos seis semanas a causa de una serie de focos, que en un día provocaron 191 nuevos casos en el estado de Victoria, cuyos confines están sellados por primera vez de los tiempos de los españoles.
    "Debemos ser realistas en lo relativo a la circunstancia que afrontamos. Y debemos decirnos claramente que no terminó", dijo sin medias tintas el premier del estado, Daniel Andrews, que decidió, en acuerdo con el primer ministro, Scott Morrison, el cierre de las fronteras de Victoria, donde en las últimas dos semanas se registró el 95% de los nuevos contagios de Australia.
    Continua creciendo la alarma también en la India, ya en el tercer puesto en el mundo por el número de contagios con 720.000 casos y donde los muertos superaron los 20.000.
    En Mumbai, capital financiera del país con 20 millones de habitantes, se abrieron 4 nuevos hospitales de campaña aprovechando los espacios posibles incluida una pista de equitación. En tanto, según informaciones filtradas por el Consejo indio de Investigación Médica (ICMR), la India prevé tener una vacuna el 15 de agosto.
    Una información que desencadenó críticas y el escepticismo de la comunidad científica internacional para la cual difícilmente podrían ser estos los tiempos necesarios para la experimentación clínica.
    Suena ya como fuera de control la situación en Irán. El vocero del ministerio iraní de Salud, Sima Sadat Lari, dio los últimos datos que hablan de un récord de 200 decesos y 2.637 contagios confirmados en 24 horas que hablan de casi 12.000 los muertos y 245.688 los casos oficialmente registrados.
    Lo que preocupa, en particular, es la situación de Teherán donde el número de las víctimas crece más que en otras partes del país.
    Solo el lunes, según el presidente del Consejo Comunal de la capital iraní, Mohsen Hashemi, al menos 70 personas fueron sepultadas en el cementerio Behesht-e Zahra, el más grande de la República islámica. Empero son tantos los países en los cuales el coronavirus parece imparable o reanuda su avance tras el bloqueo y reaperturas totales y parciales a partir de América Latina.
    En Brasil -en el segundo lugar con más de 1.600.000 casos y 65.000 muertos- el presidente Jair Bolsonaro, siempre despectivo en relación al coronavirus, resultó positivo al virus. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en