El funcionario, el auto y la mujer del vestido rojo

Con una mujer en un auto, en Israel. Escándalo e investigación

Las escenas del escándalo. Imagen de las redes sociales
Las escenas del escándalo. Imagen de las redes sociales (foto: Ansa)
18:05, 27 junROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 27 JUN - Un breve video que muestra a un funcionario de Naciones Unidas aparentemente en un acto sexual con una mujer en el asiento posterior de un automóvil con la insignia de la ONU, en Israel, desató un escándalo.
    El video, de 18 segundos, tomado desde arriba -acaso desde un balcón o una ventana- se convirtió en viral en las redes sociales y las imágenes fueron enérgicamente condenadas por Stéphane Dujarric, vocero del secretario general del organismo mundial, Antonio Guterres.
    La ONU está "shockeada y profundamente turbada" por el episodio y está investigando, dijo.
    Las imágenes muestran al coche -en el que también había otras dos personas- en una transitada calle que, según lo informado por medios de prensa internacionales, entre ellos la BBC, se hallaba en el paseo marítimo de Tel Aviv.
    En el video, grabado de noche, se ve claramente que a bordo de la 4x4 blanca había cuatro personas: el chofer, un pasajero en el asiento anterior y dos en el posterior: el funcionario ONU y una mujer vestida de rojo. Tras pocos instantes, el automóvil se mueve en medio del tránsito.
    En la grabación no se observan los rostros de las personas, pero por la patente del automóvil parece que se trata de un vehículo de la UNTSO, la United Nations Truce Supervision Organisation, un cuerpo de paz de la ONU originariamente constituido en mayo de 1948 para monitorear el cese del fuego cuando fue declarada la institución del Estado de Israel.
    Las Naciones Unidas hizo saber que está pronta la identificación de las personas comprometidas en el hecho y aclaró que tal comportamiento "va contra todo lo que sostenemos y hemos trabajado en la lucha contra la mala conducta por parte del personal de la ONU'".
    El vocero precisó que la pesquisa en curso deberá dilucidar además si el presunto acto sexual era consensuado o fue a cambio de dinero. Como es sabido la ONU sigue rígidas directivas contra los comportamientos inadecuados en el ámbito sexual de su propio personal.
    En los últimos años numerosos casos en los que personal de Naciones Unidas se vio acusado de inapropiada conducta sexual: en solo 2019 existieron 175 acusaciones de aprovechamiento o abuso contra miembros del staff, recordó la BBC. De estas imputaciones, 16 fueron confirmadas, 15 se revelaron falsas y las demás son aún objeto de investigación.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en