Empieza la campaña electoral, con mucho desencanto

Decepción con Rohani, conservadores entusiasmados

Inicio de la campaña electoral en Irán
Inicio de la campaña electoral en Irán (foto: EPA)
17:56, 13 febTEHERANPor Mojgan Ahmadvand y Alberto Zanconato

(ANSA) - TEHERAN, 13 FEB - En el inicio de la campaña electoral para los comicios parlamentarios del próximo 21 de febrero, en medio de la cual no hay carteles de los candidatos ni símbolos de las partes compitiendo para empapelar las calles de Teherán, se respira una atmósfera de decepción. Dicho clima, efectivamente, está muy lejos de la vibrante de participación que caracterizó las dos últimas elecciones presidenciales, con el triunfo de Hassan Rohani y sus promesas de apertura al mundo y de liberalización interna.
    Atrás quedaron las esperanzas de cambio nacidas del acuerdo sobre energía nuclear de 2015, abandonado por el gobierno de Estados Unidos tres años después.
    Mientras, los iraníes continúan enfrentando las dificultades de la vida cotidiana, con el peso de las sanciones estadounidenses y con un sistema aparentemente impermeable a las reformas.
    Una prueba es el proceso de selección de candidatos, con el Consejo de Guardianes, órgano dominado por los conservadores, que ha rechazado 7.296 nombres de un total de 16.033. Entre ellos, muchos conocidos reformistas o partidarios independientes de Rohani, incluidos 75 diputados salientes. Los reformistas lamentan haber quedado sin candidatos de peso en diferentes ciudades.
    Mientras, entre los admitidos la mayoría pertenece a los fundamentalistas ya opositores nuclear, que afirman no temer un choque con Estados Unidos después del asesinato del general Qassem Soleimani en un bombardeo estadounidense, el pasado 3 de enero en Bagdad, El líder supremo Ali Jamenei ha pedido a los iraníes que asistan masivamente a las urnas para mostrar firmeza frente al enemigo estadounidense, como en ocasión del gigantesco funeral de Soleimani.
    También Rohani también hizo el mismo llamamiento, y admitió la necesidad de "reconciliación nacional" tras las protestas por el derribo por error por parte de un avión antiaéreo de Teherán a un Boeing ucraniano con 176 personas a bordo, incluidos 145 iraníes, poco después de la represalia con un bombardeo de misiles en una base en Irak con soldados estadounidenses. Pero muchos parecen decididos a desoír tal invitación. "Mi familia y yo -dijo a ANSA Navid, un médico de 32 años que votó dos veces a Rohani- decidimos boicotear las elecciones, dado que el Consejo de los Guardianes determina a quién debemos votar y a quién no".
    Mientras, el analista político reformista Saeed Leylaz prevé que la participación en los comicios no será más del 50% de los 57,9 millones con derecho a votar, un porcentaje mucho menor del 73% en 2017, cuando Rohani fue reelegido triunfalmente para la presidencia.
    En cuanto a los resultados, Leylaz dijo estar convencido de que el próximo el Parlamento tendrá menos reformistas y conservadores pertenecientes a las partes tradicionales. "Habrá en su lugar -agregó- para un gran número de nuevos miembros de una corriente política, hasta ahora partidarios desconocidos de la Guardia de la Revolución", es decir, el cuerpo militar de élite dentro del cual estaba Soleimani, responsable de la Fuerza Qods para operaciones transfronterizas.
    Cualquiera sea el resultado de la votación, las fuertes sanciones estadounidenses continuarán haciendo la vida extremadamente difícil de millones de iraníes. Por ese motivo, en noviembre pasado salieron a la calles, en protesta por el aumento precios de la gasolina.
    Las movilizaciones fueron reprimidas, con un saldo de cientos de muertos. Shima, una adolescente de 19 años, se encuentra entre los 2,93 millones de jóvenes que irán por primera vez a las urnas. Sin embargo, decidió no participar. "En las elecciones presidenciales -declaró a ANSA- mis padres votaron por Rohani porque estaban contentos con el trato en la energía nuclear. Pero ahora que el acuerdo está tambaleante, ellos también han perdido la esperanza en el gobierno". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en