El plan de paz de Trump para Israel-Palestina

Netanyahu y Trump en un cartel de campaña
Netanyahu y Trump en un cartel de campaña (foto: ANSA)
11:51, 24 eneNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 24 ENE - Los puntos principales del plan de paz para el conflicto palestino-israelí que el presidente Donald Trump daría a conocer antes del 2 de marzo próximo fueron difundidos por fuentes locales y ya chocaron con el rechazo palestino.
    El plan de paz contendría los siguientes elementos: -La aplicación de la soberanía israelí en todos los asentamientos en Cisjordania, salvo en 15 que serían territorialmente contiguos.
    -La soberanía israelí en la ciudad de Jerusalén, incluyendo la Ciudad Vieja, con solo "una representación simbólica palestina" dentro de la urbe.
    -Se reconocería un Estado palestino, pero solo si la organización Hamas en la Franja de Gaza acepta la desmilitarización total y si los palestinos reconocen a Israel como Estado judío con Jerusalén como su capital.
    -Los palestinos no tendrían ningún control en las zonas fronterizas.
    -Israel tendría un control total de la seguridad en la zona del valle del Jordán.
    -La soberanía de Israel sería aplicada en el "territorio abierto" de la llamada Area C de Cisjordania.
    -Todas las demandas de seguridad israelíes serían aceptadas.
    -Algunos intercambios de territorio en los que la soberanía israelí expandida en Cisjordania podría ser intercambiada por compensaciones territoriales mínimas en el Neguev.
    -La posible absorción limitada de refugiados palestinos en Israel, sin compensaciones para los refugiados.
    Si bien la información no fue confirmada por el gobierno, la semana próxima el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y del líder del partido Azul Blanco, Benny Gantz, tienen previsto realizar un viaje oficial a la Casa Blanca para reunirse con Trump.
    Trump calificó los informes como "puramente especulativos".
    Por su parte los palestinos rechazaron la definición de Jerusalén como capital de Israel y toda iniciativa "en contraste con la legitimidad internacional", dijo Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente Abu Mazen.
    "Insistimos en el fin de la ocupación israelí y por la constitución de un Estado palestino a lo largo de las líneas de 1967, con capital en Jerusalén este", que "Israel y Estados Unidos no crucen líneas rojas", afirmó.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en