Provocación con "prueba decisiva"

Ensayos en base de lanzamiento de satélites, frontera con China

Gestos adustos y tensiones. Donald Trump (izquierda) y Kim Jong Un (derecha) en el encuentro de junio pasado.
Gestos adustos y tensiones. Donald Trump (izquierda) y Kim Jong Un (derecha) en el encuentro de junio pasado. (foto: ANSA)
15:50, 14 dicPEKINRedacción ANSA

(ANSA) - PEKIN, 14 DIC - Corea del Norte realizó lo que llamó otra "prueba decisiva" en la base de lanzamiento de satélites Sohae en el noroeste del país, en la frontera con China, y ejerce presión a Washington y Occidente. Así lo reportó este sábado la agencia estatal de noticias KCNA.
    Corea del Norte "realizó con éxito otra prueba decisiva" en su sitio de lanzamiento de cohetes Sohae de largo alcance, que es "útil para" fortalecer "su fiabilidad de disuasión nuclear estratégica".
    Las operaciones se llevaron a cabo "en el campo de lanzamiento de satélites Sohae de 22:41 a 22:48 el 13 de diciembre (13:41 y 13:48 GMT)", dijo un portavoz de la Academia Nacional de Ciencia de Defensa en una nota reproducida por KCNA.
    En la acción pudieron haberse testado tecnologías para mejorar los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) que podrían alcanzar territorio continental estadounidense, dijeron expertos de Washington.
    El anuncio se produjo en un momento en que Pyongyang presiona al gobierno de Estados Unidos ante el inminente final del plazo fijado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, para salvar las frágiles negociaciones nucleares a final de año.
    Ante la falta de novedades, el líder Kim podría tomar diferentes tipos de iniciativas en relación a la moratoria voluntaria en pruebas nucleares y de misiles.
    No se revelaron detalles sobre la prueba ni con lo que sucedió hace unos días cuando, también en Sohae, la Academia realizó un experimento "muy importante" no especificado que se cree que se relacionó con un nuevo motor de combustible sólido para aumentar la confiabilidad de los transporte de misiles de largo alcance.
    Kim Dong-yub, ex oficial del ejército surcoreano que trabaja como analista en el Estudio de Estudios del Lejano Oriente de Seúl, señaló que la mención del Norte a la disuasión nuclear deja claro que probó un nuevo motor para un misil, no para un vehículo de lanzamiento satelital. Según el experto, es destacable que Pyongyang revelase la duración concreta del ensayo, lo que podría indicar la utilización de un motor de combustible líquido más grande.
    Los ICBM del arsenal norcoreano, incluyendo el Hwasong-15, están construidos con primeras fases propulsadas por un par de motores que, según los expertos, están modelados a partir de diseños rusos. Cuando el Norte probó su primer motor en 2016, dijo que la operación duró 200 segundos y tuvo un empuje de 80 toneladas de fuerza.
    La diplomacia nuclear se suspendió cuando Estados Unidos rechazó las demandas norcoreanas para un importante alivio de las sanciones a cambio de la renuncia a parte de las capacidades nucleares de la nación, en la segunda cumbre entre Kim y su homólogo estadounidense, Donald Trump, celebrada en febrero en Vietnam.
    Trump y Kim se volvieron a ver en junio en la frontera entre las Coreas y acordaron reanudar las conversaciones. Empero una reunión de trabajo en octubre en Suecia fracasó por lo que los norcoreanos descalificaron a los estadounidenses.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en