Conte descarta haber hablado con Trump del 5G

El abogado y el magnate intercambian elogios

Donald Trump y Giuseppe Conte
Donald Trump y Giuseppe Conte (foto: ANSA)
17:34, 04 dicLONDRESRedacción ANSA

(ANSA) - LONDRES, 4 DIC - El premier italiano, Giuseppe Conte, descartó hoy haber tratado con su par estadounidense, el asunto de Huawei y del 5G, pues se trata de un asunto que responde a "las prescripciones de nuestro sistema legal".
    "Sobre el 5G, Italia se dotó de una estructura reguladora particularmente avanzada", con el "golden power", único en Europa, "y es el que rige nuestras acciones", explicó Conte.
    Conte también contó que, en la conversación con Donald Trump de ayer, hubo "un ambiente relajado y amigable. "Hablamos sobre varios temas, sobre la campaña electoral estadounidense, me preguntó cómo iban las cosas en Italia. Y si puedo decirlo, Trump siempre se expresa muy positivamente sobre la acción del gobierno italiano", aseveró Conte. Conte, además, descartó esperar aranceles de Estados Unidos, gracias a la relación "privilegiada" entre Italia y los Estados Unidos y la de "amistad" personal con Donald Trump.
    El abogado y el magnate se reunieron al margen de la cumbre de la OTAN en el complejo de Watford. En la cumbre, se cernía la amenaza de Trump de imponer nuevos aranceles a los europeos como represalia por el impuesto a la Web y también una frase, informada por la mañana a los periodistas estadounidenses por el magnate, sobre el hecho de que Italia ya no parecía dispuesta a continuar con el 5G de Huawei. Sobre ambos temas, Conte ha demostrado confianza, particularmente en la tecnología china.
    "Le dije que tenemos algunas de las leyes más avanzadas de Europa, que serán un modelo para otros", explicó Conte. "Aplicaremos esa legislación y esos controles y esto nos garantizará con respecto a la protección de todos los activos estratégicos y de cualquier peligro en términos de ciberseguridad ".
    La reunión con Trump, aseguró Palazzo Chigi, fue muy cordial y tuvo lugar en un ambiente de gran amistad. Esto fue subrayado incluso por el propio magnate, hablando junto a Conte antes de la reunión bilateral. "Es un gran amigo mío .dijo- tenemos muchos temas de los que hablar, desde el comercio hasta el Mediterráneo, está haciendo un trabajo fantástico y se ha vuelto muy popular".
    "Estados Unidos es fundamental y siempre estaremos vinculados a ellos por un vínculo privilegiado -aseguró Conte-, pero obviamente cuando se trata de adoptar medidas únicas con respecto a la ley de presupuesto o la política económica, somos un estado soberano". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en