Soldados turcos listos para invadir, kurdos en alerta

Movilización en la frontera turco-siria
Movilización en la frontera turco-siria (foto: EPA)
10:00, 09 octESTAMBULRedacción ANSA

(ANSA) - ESTAMBUL, 9 OCT - Unos 5000 soldados de las fuerzas especiales turcas están listos para entrar en el noreste de Siria para la anunciada operación militar contra las milicias kurdas del YPG, reportan medios locales, que a su vez decretaron el estado de movilización general.
    El operativo turco comenzará a partir de dos pasos fronterizos. Según analistas militares de Ankara, citados por canales locales, las fuerzas armadas atravesarán la frontera desde Akcakale y Ceylanpinar, que están frente a los puestos sirios de Tal Abyad y Ras al-Ayn, evacuados en las últimas horas por soldados estadounidenses.
    Ambos puntos distan unos 120 kilómetros y representan la extensión inicial de la intervención armada, que se prolongará unos 30-32 kilómetros en territorio sirio. Más allá de estos límites aún están las fuerzas estadounidenses para la protección de los kurdos.
    El operativo militar turco "se realiza en el marco del derecho internacional" y los "acuerdos de la ONU", sostuvo el ministro de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu en una conferencia de prensa desde Argelia, donde se encuentra de visita oficial.
    "Apoyamos la integridad territorial de Siria", afirmó el ministro, insistiendo en el hecho de que la incursión es un derecho de Ankara para defender la seguridad de sus fronteras.
    Entretanto el vocero y consejero diplomático del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, tuvo una conversación telefónica con el consejero para la Seguridad Nacional esetadounidense Robert O'Brien, refirieron fuentes en Ankara.
    Sin conocerse más detalles, el coloquio fue en torno a la inminente operación militar turca en el noreste de Siria.
    Por su parte las autoridades kurdo-sirias anunciaron una movilización y alerta general para defenderse de las "amenazas del ejército turco y sus mercenarios de atacar la región fronteriza siria nororiental", refirió un comunicado de la administración autónoma de la región.
    En el comunicado se invita a "todos los componentes de nuestro pueblo a dirigirse hacia la zona fronteriza con Turquía para cumplir su deber moral de resistencia en este momento histórico y delicado".
    También se invita a "todos los miembros de nuestro pueblo del Kurdistán (fuera de Siria) y todo rincón del mundo a levantarse por su tierra y su gente, para que se organicen protestas y sentadas dondequiera que estén, especialmente en los países de la diáspora".
    "Consideramos responsables moralmente de toda catástrofe humanitaria que pueda afectar a nuestro pueblo en el noreste sirio a la ONU y todas sus instituciones, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y todos los Estados e instituciones que tienen poder de decisión para influir en la cuestión siria", agregó el comunicado.
    Entretanto patrullas militares estadounidenses fueron avistadas en la frontera entre Siria y Turquía, al este del Eufrates, en el distrito de Kobane/Ayn Arab, refirieron testigos oculares citados por medios sirios.
    Según las fuentes, las patrullas estadounidenses están presentes como fuerza de interposición en caso de un eventual intento de las fuerzas turcas de cruzar la frontera en las cercanías de Kobane.
    El objetivo de las patrullas sin embargo no está confirmado y el área de Kobane está fuera del "mecanismo de seguridad" sobre el cual Estados Unidos y Turquía se pusieron de acuerdo junto con las fuerzas kurdo-sirias el pasado agosto.
    El secretario general de la Liga Arabe, Ahmed Abul Gheit, expresó "profunda preocupación" por una posible invasión turca en el norte de Siria y afirmó que "empeoraría la ya frágil situación de la seguridad y las condiciones humanitarias en Siria, dando a los terroristas de Daesh (Estado Islámico) la oportunidad de recuperar parte de su fuerza perdida".
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en