Naciones Unidas sin fondos, en riesgo sueldos personal

Asamblea General de la ONU
Asamblea General de la ONU (foto: ANSA)
11:35, 09 octNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 9 OCT - "Nuestro trabajo y nuestras reformas están en peligro debido a la grave penuria de liquidez", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "Se corre el riesgo de terminar las reservas de liquidez para fin de octubre y no poder pagar al personal y los proveedores", explicó Guterres, subrayando que las crisis de liquidez de la ONU son recurrentes.
    Aunque 129 sobre 193 Estados pagaron sus cuotas anuales, el último de ellos Siria, dijo el vocero Stéphane Dujarric, otros aún deben pagar la suya "en forma urgente y completa". Este es el único modo de evitar la bancarrota que podría interrumpir las acciones de la ONU en curso en el mundo.
    A fines de septiembre solo el 70% de la contribución total había sido apgada, respecto del 78% del mismo período del año pasado. A partir del 8 de octubre, los Estados miembro destinaron 1.990 millones de euros en el marco del presupuesto.
    Si la Organización no hubiera "controlado sus gastos totales desde el comienzo del año", el desajuste de caja en octubre habría alcanzado 600 millones de euros, es decir que no hubiera habido bastante liquidez para pagar a la Asamblea General y las reuniones de alto nivel del mes pasado.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en