Netanyahu, el Valle del Jordán y Cisjordania

Declaraciones a siete días de las elecciones

Benjamin Netanyahu dispuestoa  ampliar el mapa de Israel
Benjamin Netanyahu dispuestoa ampliar el mapa de Israel (foto: EPA)
17:57, 10 sepTEL AVIVRedacción ANSA

(ANSA)- TEL AVIV, 10 SET - "Si soy elegido nuevo premier de Israel mi intención y la del nuevo gobierno es extender la soberanía israelí en el Valle del Jordán y la orilla norte del Mar Muerto", dijo hoy el premier Benyamin Netanyahu.
    El primer ministro del estado judío pidió sobre esto "un mandato" a los electores, a una semana de la votación.
    "Ese se convertirá en el límite oriental de Israel", agregó con determinación.
    "Pido el mandato de extender la soberanía israelí a todos los asentamientos judíos en Cisjordania", agregó el premier. De esa manera, explicó que, si es elegido de nuevo, la extensión será "en coordinación con Estados Unidos" y después de que el presidente Donald Trump "haya presentado su plan de paz".
    El primer paso de su nuevo gobierno, de todos modos, será la extensión de la soberanía al Valle del Jordán y al norte del Mar Muerto. "Para ese paso -dijo- las condiciones ya están maduras".
    Las declaraciones de Netanyahu tuvieron un efecto inmediato en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). "Si el primer ministro Benyamin Netanyahu implementa sus planes de anexión, enterrará toda esperanza de paz entre israelíes y palestinos", aseveró. Lo dijo en Twitter, el secretario de la OLP, Saeb Erekat.
    Para el dirigente, tanto los israelíes como la comunidad internacional "deben detener esta locura".
    Analistas interpretan el discurso del premier Netanyahu como un intento más para "despertar" a sus bases y lograr el máximo número de votos en la derecha nacionalista en las reñidas elecciones del próximo 17 de septiembre,.
    En realidad, un paso más allá respecto a su declaración de cara a los comicios del pasado 9 de abril, cuando enarboló la futura anexión de los asentamientos judíos en Cisjordania.
    El liderazgo palestino no ha tardado en condenar la promesa de Netanyahu sobre un territorio que Israel ocupó en la guerra del 67. "La ocupación y las colonias son ilegales. Si se efectúa la anexión que es un crimen de guerra, se enterrará cualquier posibilidad de paz en los próximos cien años", dijo el dirigente palestino Saeb Erekat.
    El 90% del territorio que Netanyahu pretende anexionar está situado en la Zona C. Es decir, bajo control civil y militar israelí según establecieron los acuerdos de Oslo firmados en 1993 entre el Gobierno israelí y la OLP.
    Veintiseos años después y sin un acuerdo de paz en el horizonte, más de 400 mil israelíes y 2,8 millones de palestinos viven en Cisjordania. Jerusalén Este, que estaba bajo control de Jordania desde el 48 hasta la guerra del 67, fue anexionada por las autoridades israelíes en 1980 declarando toda la ciudad como "capital unificada de Israel". La comunidad internacional, que no reconoció la anexión, defiende la solución de dos Estados como capital de ambas.
    Empero, la Administración de Donald Trump, que trasladó su embajada a Jerusalén, podría no incluir de forma explicita esta fórmula en su plan de paz que ya cuenta con el rechazo palestino. Analistas creen que Netanyahu habló con Washington antes de hacer el anuncio de hoy, porque, según afirman, sin su luz verde de Esrados Unidos, no hubiera sido posible. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en