Reanudan vuelos tras protesta

Multitudinaria protesta en el aeropuerto de Hong Kong (foto: EPA)
23:08, 12 agoPEKINRedacción ANSA

   (ANSA) - PEKIN, 13 AGO - Los vuelos desde el aeropuerto de Hong Kong se reanudaron la mañana de este martes, después de un día de cancelaciones debido a una protesta contra las autoridades locales y el gobierno chino que paralizó a una de las más importantes escalas del mundo.
   En el sitio web del aeropuerto puede verse las primeras salidas programadas.
   Miles de manifestantes habían bloqueado con una sentada el aeropuerto de Hong Kong y forzaron así la cancelación de todos los vuelos, mientras China acusó a la protestas de tener "signos de terrorismo" en el marco de una crisis cada vez más tensa.
   "Disculpen por los inconvenientes, estamos luchando por la superviviencia", decía el texto de uno de los carteles que forman parte de una batalla de eslogan e inscripciones sobre los muros como parte de una protesta realizada por unas 5.000 personas, las cuales llevan por cuarto día una de las sentadas más duraderas en la escala aérea para protestar contra las autoridades locales y el gobierno chino.
   La medida obliga a cancelar todos los arribos y partidas aéreas de la jornada.
   En tanto Pekín habla de "actos de terrorismo" y vuelve a mostrar su fuerza en un video, compuesto por imágenes y tanques en la cercana provincia de Shenzhen, para lanzar una advertencia, una amenaza de una posible intervención en la antigua colonia británica.
Pero no solo eso, China también pidió a Cathay Pacific, la compañía aérea china con sede en Hong Kong que colapsó en la bolsa de valores debido al "apagón" del aeropuerto (sus acciones perdieron casi un 5%). Intimándolos con castigar a los empleados que abracen las razones en la plaza.
La protesta volvió a acrecentarse después de un fin de semana de violencia y enfrentamientos, durante los cuales la policía continuó usando gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud, informaron los medios de prensa local.
Los agentes habrían golpeado a un manifestante, imágenes filmadas que terminaron circulando en Internet que muestra cómo el activista es agredido de manera brutal antes del arresto.
La cadena CNN informó que una activista fue herida en un ojo de manera fatal, convirtiéndose en un símbolo de las nuevas protestas: "ojo por ojo!" se lee sobre los carteles de los manifestantes en el aeropuerto y sobre las paredes de las escala aérea, manchadas con pinturas en aerosol.
Lo que alimentó la tensión fue el accionar de la policía que desplegó por las calles de la ex colonia británica vehículos
pesados equipados con cañones de agua.
La violencia de la policía desencadenó las reacciones de indignación de las organizaciones por los derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, y obligó a los manifestantes a golpear más fuerte al aeropuerto de Hong Kong, principal escala asiática.
Con las salas de partida y llegada ocupadas por miles de personas, las autoridades aeroportuarias cancelaron todos los vuelos para luego anunciar la reanudación del tráfico no antes de la mañana de este martes.
Incluso ya a mitad de jornada, por temor a una reacción de la policía, muchos manifestantes abandonaron la escala, dejando solo a un grupo de cientos de personas.
China, en tanto, mantiene el tono y habla de las protestas como actos de "terrorismo".
El portavoz de la oficina china para Hong Kong y Macao dijo que los manifestantes "ya han cometido crímenes muy violentos y ahora están mostrando actitudes terroristas". Y difunde un nuevo video -después de aquel de los policías antidisturbios listo para actuar, que hizo circular hace unos días- donde se ve a un impresionante convoy de vehículos militares chinos, entre ellos blindados y camiones para el transporte de tropas, en dirección a Shenzhen, la ciudad cercana a Hong Kong. Imágenes que varios medios internacionales etiquetan como "propaganda".
Otro que sufrió la crisis de Hong Kong fue también la compañía aérea Cathay Pacific Airways, cuyas acciones se derrumbaron a los niveles más bajos de los últimos 10 años, con acciones en caída del 4,9%.
Aquellas de Swire Pacific Ltd., el holding de la compañía aérea, sufrieron pérdidas de más del 6%, la peor baja en casi cuatro años.
La compañía china con sede en la excolonia, presionada por Pekín, había ya despedido a dos empleados del aeropuerto y suspendido a un piloto involucrado en las protestas, mientras el director ejecutivo Rupert Hogg advirtió que habrán "consecuencias disciplinarias" para quien participe en los "desórdenes".
En tanto, Estados Unidos declaró que están monitoreando el desarrollo de la situación, que "concierne a China y Hong Kong" y pidieron a todas las partes de "abstenerse de la violencia".

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en