Severodvinsk, un misterio nuclear

Emporio estatal Rosatom confirma la "pista" atómica

Misterio por el estallido en una base rusa que desarrolla armamentos.
Misterio por el estallido en una base rusa que desarrolla armamentos. (foto: ANSA)
16:36, 10 agoMOSCURedacción ANSA

(ANSA) - MOSCU, 10 AGO - El coloso nuclear ruso Rosatom confirmó hoy que son al menos cinco los especialistas nucleares que murieron durante el desarrollo de una "prueba misilítica", por lo que la cifra de víctimas mortales sube a siete, mientras son seis los heridos.
    La prueba, según la estatal Rosatom, fue conducida en una "plataforma marítima" a lo largo de las costas de la base militar de Severodvinsk. "El propulsor del misil se incendió y posteriormente explotó, causando una onda de choque que arrojó a varios de nuestros especialistas al mar. Las investigaciones continuaron hasta que se agotó la esperanza de encontrar sobrevivientes", dijo Rosatom en un comunicado. La empresa rusa agregó un dato particular: sus especialistas estaban "realizando investigaciones sobre la propulsión de misiles con radionucleidos". Por ese motivo, hubo un aumento de la radiación en la zona, aunque breve y, según los continuos boletines de las autoridades, completamente inofensiva para la salud de los habitantes. En Severodvinsk se encuentra una de las principales instalaciones de investigación y desarrollo de la Marina rusa, donde se desarrollan y prueban misiles balísticos, intercontinentales y de crucero, así como la base de ensamblaje para submarinos atómicos y convencionales. La información que trascendió sugiere que la explosión puede tener que ver con el desarrollo del misil de propulsión nuclear Buresvestnik 9M730 (código de la OTAN: SSC-X-9 Skyfall). Se trata, según algunos medios de prensa, de una de las nuevas "súper armas" que Vladimir Putin quería para hacer frente a Estados Unidos en un mundo posterior al tratado INF.
    El pasado 2 de agosto, Washington se retiró formalmente del Tratado Intermediate-Range Nuclear Forces (INF) con Moscú, que había sido firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.
    Estados unidos imputó a Rusia el fin del Tratado, afirmando que durante años Moscú desarrolló armas que lo violan y amenazan a Estados Unidos y a Europa.
    Washington apuntó también contra China, afirmando que son los únicos que respetan el acuerdo. Tras tomar esa determinación, Estados Unidos podrá desarrollar sistemas de armas previamente prohibidos.
    Hoy, un alto funcionario de la administración de Donald Trump aseguró que seguirán "monitoreando la situación en el área, porque las garantías de Moscú en estos casos son completamente vacías para nosotros". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en