Teherán amenaza a Londres, "deben temer"

Bloqueo de buque tanque iraní está desatando fuertes tensiones

Grace I, el petrolero de bandera panameña bloqueado en Gibraltar
Grace I, el petrolero de bandera panameña bloqueado en Gibraltar (foto: Ansa)
16:45, 06 julTEHERANRedacción ANSA

(ANSA) - TEHERAN, 6 LUG - El gobierno de Irán pidió este sábado al Reino Unido la "liberación inmediata" del petrolero interceptado frente a las costas de Gibraltar, y lanzó fuerte presión con insinuaciones de fuertes represalias, que amenazan acrecentar la tensión en Medio Oriente.
    La Corte Suprema de Gibraltar amplió ayer a 14 días la detención del buque tanque de bandera panameña, bajo la sospecha de que el navío transportaba crudo hacia Siria. Irán califica el apresamiento como acto de "piratería" y acusa a Gibraltar de actuar por cuenta de Estados Unidos.
    "Gran Bretaña debería estar asustada por la respuesta de Irán" en represalia por la incautación de su petrolero en Gibraltar, afirmó hoy Mohammadali Mousavi Jazayeri, miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, el poderoso cuerpo de religiosos que define nominaciones y nombramientos y encabeza el Guía Supremo, citado por Farsnews.
    Ayer, un general de Pasdaran, Mohsen Rezai, advirtió que si Gran Bretaña no libera al petrolero iraní, será el deber de las autoridades iraníes apoderarse de un petrolero británico.
    El buque iraní Grace 1 fue interceptado en "aguas internacionales", insistió Teherán en un comunicado oficial, que no precisó el origen ni el destino del petróleo transportado por el buque. El gobierno de Gibraltar, por su parte, aseguró que la decisión de apresarlo fue por iniciativa propia. "No ha habido ninguna petición política en ningún momento de ningún país", señaló el gobierno del enclave en un comunicado. Poco después, la Corte Suprema ratificó la inmovilización durante 14 días más del buque, para proseguir las investigaciones. Empero, fue el puerto de Gibraltar y las agencias de aplicación de la ley, ayudados por los infantes de marina británicos, los que detuvieron al súper buque.
    El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, comentó que Estados Unidos le había pedido al Reino Unido que intercepte el barco.
    "Tenemos razones para creer que Grace 1 estaba llevando su envío de petróleo crudo a la refinería Baniyas en Siria", dijo el jefe de gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo. "Esa refinería es propiedad de una entidad sujeta a sanciones de la Unión Europea contra Siria", añadió.
    La UE impuso una serie de sanciones financieras, comerciales y de transporte contra el régimen del presidente sirio Bashar Al Assad en 2011 en respuesta a la "continua campaña brutal" contra su propio pueblo.
    Ante esta medida, Teherán anunció rápidamente que había convocado al embajador británico, Rob Macaire, para protestar.
    Durante la reunión con Macaire en el ministerio, las autoridades iraníes denunciaron que la captura del petrolero era "inaceptable" e instaron a Londres a la "liberación inmediata" del buque. Mohsen Rezaí, secretario del Consejo de Discernimiento, un puesto clave del sistema político iraní, mencionó la posibilidad de que Teherán tome represalias contra los británicos. "Si Londres no libera el petrolero iraní, las autoridades tienen la responsabilidad de tomar una medida similar y apoderarse de un petrolero británico", dijo Rezaí en Twitter.
    Rusia condenó ayer la detención, y afirmó que este hecho busca agravar no solo a Irán, sino también la situación de Siria, nación que se encuentra en un conflicto armado desde hace ocho años y que está sujeto a sanciones económicas impuestas por la Unión Europea. "Calificamos la detención del buque y su carga como una acción encaminada a agravar la situación en torno a Siria e Irán", afirmó el ministerio de Exteriores de Rusia en una nota.
    La detención del Grace 1 se produjo el jueves, días después del anuncio iraní de que excederá el límite de uranio enriquecido fijado por el acuerdo internacional de 2015, en un contexto de fuertes tensiones con Washington que hacen temer un conflicto en la región estratégica del Golfo. Precisamente bajo este incumplimiento del acuerdo nuclear, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) convocó una reunión, solicitada principalmente por Estados Unidos, de urgencia el próximo miércoles para abordar el caso. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en