Un informante de la CIA en la familia

Asesinado en Malasia con gas nervioso. Revelaciones de la prensa

Kim Jong-un, con un pariente en la CIA
Kim Jong-un, con un pariente en la CIA (foto: ANSA)
17:47, 11 junPEKINPor Antonio Fatiguso

(ANSA) - PEKIN, 11 JUN - Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, asesinado el 13 de febrero de 2017 en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, era una "fuente" de la CIA.
    "Había un nexo" entre él y la agencia estadounidense, con cuyos agentes se había reunido en varias oportunidades, dijo una fuente no identificada al Wall Street Journal. El proceso contra las únicas dos imputadas por el homicidio, las ejecutoras materiales, se cerró sin resultados. Doan Thi Huong, vietnamita, fue liberada en mayo y la indonesia Siti Aisyah en marzo, tras la cancelación de los cargos por parte de la fiscalía. En la fase de debates surgieron elementos importantes: pocos días antes de ser asesinado con gas nervioso, que le fue rociado en el rostro por ambas mujeres, Kim se había reunido en un hotel de la isla de Kangkawi a un estadounidense de origen coreano, tal vez su contacto de la CIA, había dicho entonces la policía, confirmando así un rumor del periódico japonés Asahi Shinbum. Fallecido tras pocos minutos de agonía, Kim tenía en su bolso de mano 125.000 dólares en efectivo y 12 dosis de atropina, un antídoto para amortiguar el compuesto letal. Tal circunstancia demuestra que el hombre era consciente de que lo tenían en la mira. Tras el asesinato, su hijo Kim Han-sol, sobrino del supremo líder, y otros miembros de la familia, fueron capturados en Macao por un grupo de disidentes conocido como Cheollima Civil Defense y sus residencia actual es desconocida. En el exilio, tras haber perdido el favor de su padre, Kim Jong-il por la torpe operación de 2001 en la Disneylandia de Tolio con un falso pasaporte dominicano, Kim había hallado refugio en Pekín y luego en Macao, junto a su segunda esposa, donde contaba con la protección de los contactos cultivados entre los coetáneos de la aristocracia roja.
    No es un misterio que eludió diversos intentos de asesinato por parte de agentes norcoreanos, entre ellos uno -informado por la inteligencia de Seúl- evitado por la seguridad china en Macao tras un violento tiroteo. El peligro había aumentado con la llegada al poder, en diciembre de 2011, de Kim Jong-un, promotor de la "depuración" de centenares de funcionarios, entre las que se destaca el fusilamiento de su tío Jang Song Thaek, su tutor y número dos, condenado a muerte a fines de 2013 por alta traición. La hipótesis de los servicios de Inteligencia indica que Pekín trabajaba en un "golpe rojo", derrocar al régimen de Kim Jong-un con la llegada de Kim Jong-nam, mientras que Jang habría sido el tutor de la transición. Interceptado muchas veces por la televisión japonesa, Kim había criticado la sucesión dinástica, a la que consideraba contraria "a los intereses del pueblo".
    La hipótesis del diario estadounidense no es nueva y, coincidentemente, subraya aquella del libro -disponible desde hoy sobre la vida del Supremo Líder, "The Great Successor", de Anna Fifield, jefa de la corresponsalía del Washington Post en Pekín. El misterio de la muerte de Kim Jong-nam, más allá de las especulaciones sobre una historia de espías intrincada, permanece sin resolverse, al menos de manera oficial: Estados Unidos y Corea del Sur acusaron a Pyongyang, que rechazó las acusaciones. Por otra parte, muchos detalles de la relación del fallecido con la CIA siguen sin aclararse, precisó el Washington Post, teniendo en cuenta la complejidad de Kim, capaz de tener vínculos con los servicios de inteligencia de varios países, incluida China.
    En tanto, varios exfuncionarios estadounidenses sostuvieron que el hermanastro del líder norcoreano, quien vivía fuera de Corea del Norte desde hacía muchos años, no tenía bases de poder en Pyongyang y difícilmente habría podido proporcionar informaciones útiles sobre los planes del gobierno.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en