Suspende formalmente algunas obligaciones nucleares

Manifestaciones iraníes de apoyo al retiro del acuerdo nuclear
Manifestaciones iraníes de apoyo al retiro del acuerdo nuclear (foto: ANSA)
08:55, 15 mayTEHERANRedacción ANSA

(ANSA) - TEHERAN, 15 MAY - Irán suspendió formalmente algunas de sus obligaciones previstas en el acuerdo sobre la cuestión nuclear de 2015, en ejecución de lo anunciado hace una semana por el presidente Hassan Rohani en su ultimátum al resto de los signatarios para mantenerlo vivo tras el retiro unilateral de Estados Unidos.
    Lo refirieron fuentes de la Organización para la Energía Atómica de Teherán citadas por la agencia Isna.
    Las obligaciones previstas por el Plan de Acción Global Conjunta (JCPOA) que fueron interrumpidas conciernen a las reservas en exceso de uranio enriquecido y agua pesada, que ya no serán exportadas para limitar la cantidad a disposición de Irán.
    Teherán precisó que si en 60 días llega a un acuerdo con sus socios, volverá a respetar estos límites sobre las reservas como estaba previsto en el acuerdo.
    Irán -dijo el presidente Rohani- superará el momento difícil que vive gracias a la "solidaridad y unidad nacional, a la resistencia, la planificación y una mejor gestión de los recursos".
    Rohani aludió en particular a la contribución al desarrollo que llegará con la inauguración de las 15 fases del yacimiento de gas South Pars, el más grande del mundo, compartido con Qatar y que según las estimaciones duplicará la producción de gas de Teherán.
    El Kremlin por su parte se dijo "preocupado" por la situación creada con Irán y considera que Estados Unidos "sigue generando tensiones".
    La salvación del acuerdo -aseguró el jefe del Consejo Estratégico para las Relaciones Internacionales de Teherán, Kamal Kharrazi- depende de las medidas que tomen las contrapartes europeas para compensar sus dudas del último año respecto del retiro unilateral de Washington.
    Por su parte, el departamento de Estado norteamericano ordenó al personal no esencial de la embajada estadounidense en Bagdad y del consulado en Erbil que dejen en Irak, tras la denuncia de inminentes amenazas de Irán contra intereses y ciudadanos estadounidenses en la región.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en