Muere viuda de Slobodan Milosevic

Mirjana Markovic, viuda de ex líder yugoslavo Slobodan Milosevic.
Mirjana Markovic, viuda de ex líder yugoslavo Slobodan Milosevic. (foto: ANSA)
23:28, 14 abrBELGRADORedacción ANSA

   (ANSA) - BELGRADO, 14 ABR - Mirjana Markovic, la viuda del ex hombre fuerte yugoslavo Slobodan Milosevic, murió hoy en un hospital de Sochi, en Rusia, a los 77 años.
    Lo informó la agencia de noticias Tanjug.
    En los días pasados los medios en Belgrado habían publicado sobre las condiciones de salud muy críticas de la viuda de Milosevic, que vivía en el exilio en Rusia desde 2003.
    El mes pasado un tribunal de apelaciones de Belgrado había anulado la sentencia de condena a un año de reclusión emitida en 2018 contra Mirjana Markovic, acusada de abuso de poder por un caso que se remonta al año 2000.
    Según la fiscalía Markovic, aprovechando su gran influencia política y su conocimiento en las altas esferas, ayudó a hacer asignar un departamento a quien se ocupaba de cuidar a su sobrino.
    Los jueces de apelación encontraron la sentencia viciada por defectos de procedimiento y ordenaron un nuevo juicio.
    Mirjana Markovic -socióloga de formación que fue docente de la universidad de Belgrado y Moscú, y que estuvo muy comprometida políticamente- vivía en el exilio en Moscú desde 2003, donde las autoridades rusas negaron su extradición a Serbia.
    En los días pasados los medios de comunicación serbios daban la noticia de un drástico empeoramiento de las condiciones de salud de la viuda de Milosevic, afirmando que se encontraba en un hospital de Sochi, la localidad turística rusa del Mar Negro, donde fue sometida a cuatro cirugías. Sin embargo, en un principio la naturaleza de su enfermedad no fue especificada, pero después se dio a conocer que falleció por una grave pulmonía.
    Slobodan Milosevic, involucrado en las sangrientas guerras de los años 90 en la ex Yugoslavia, fue obligado a dimitir en octubre de 2000 bajo la presión de la protesta popular.
    Entregado al Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI), el ex líder yugoslavo murió de un infarto en 2006 en la cárcel del TPI, mientras aún estaba en curso el proceso en su contra por genocidio y crímenes de guerra. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en