Perfil del agresor, admirador de Trump y China

La imágenes del terrorista australiano Brenton Tarrant difundidas por Facebook, y ampliamente publicadas en la prensa de todo el mundo
La imágenes del terrorista australiano Brenton Tarrant difundidas por Facebook, y ampliamente publicadas en la prensa de todo el mundo (foto: Ansa)
19:08, 15 marPECHINORedacción ANSA

(ANSA) - PECHINO, 15 MAR - Uno de los atacantes a las mezquitas de Christchurch en Nueva Zelanda es australiano de 28 años, identificado como Brenton Tarrant, que se define como "fascista" y elogia a Donald Trump y China en su "manifiesto", titulado "El gran reemplazo".
    Transmitió a través de Facebook Live parte de su ataque.
    "Estoy seguro de que a los periodistas les encantará", escribe en un mensaje. Sorprendentemente, tiene a China como modelo, definido como "una nación con los valores políticos y sociales más cercanos a los míos".
    También admira al presidente de Estados Unidos, como "un símbolo de una identidad blanca renovada", pero no como un líder político. Según la agencia de noticias Tanjug que citaba al diario Daily Mail, se publicó una grabación en Internet en la que Tarrant escucha una canción patriótica serbia.
    En la canción se menciona, entre otras cosas, el nombre de Radovan Karadzic, ex líder político de los serbios de Bosnia, condenado en primera instancia por crímenes de guerra a 40 años de prisión por la Corte Penal Internacional por crímenes en la antigua Yugoslavia (TPIY).
    Además, agrega la agencia Tanjug, los nombres cirílicos de Stefan Lazar y Marko Miljanov Popovic se pueden ver en el cargador del terrorista en fotos publicadas por el Daily Mail.
    El Daily Mail habla por error de dos personas que en el pasado habían llevado a cabo ataques, mientras que en realidad, observa Tanjug, es un príncipe serbio del siglo XIV y un duque montenegrino del siglo XIX.
    Tarrant fue descrito por la prensa neocelandesa como un hombre de tez blanca, australiano de 28 años, que aparece en un video transmitido por Facebook Live llevando a cabo la matanza.
    Según fuentes policiales australianas, este hombre es un "terrorista" de extrema derecha. Lo cierto es que el mencionado atacante publicó también a través de redes sociales un "manifiesto" en el que explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque.
    "Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente", escribió, antes de que Twitter cerrara su cuenta.
    De acuerdo al registro de 17 minutos que compartió el atacante, comienza cuando Tarrant conduce a la mezquita Al Noor.
    Tras ello, estaciona su camioneta Subaru mientras en el asiento delantero se veían armas y municiones.
    Estaba armado con al menos un arma de fuego semiautomática y múltiples clips de municiones. Una vez dentro del recinto comenzó a disparar indiscriminadamente. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en