Nueva Zelanda golpeada por un ataque atroz

Al menos 49 muertos, hay tres detenidos. Caos y terror

Conmoción y pánico en Christchurh, en la isla Sur de Nueva Zelanda. Ataque a dos mezquitas con 49 muertos
Conmoción y pánico en Christchurh, en la isla Sur de Nueva Zelanda. Ataque a dos mezquitas con 49 muertos (foto: ANSA)
12:24, 15 marAUCKLANDRedacción ANSA

   (ANSA) - AUCKLAND, 15 MAR - Al menos 49 personas murieron y 20 resultaron heridas en ataques a dos mezquitas la localidad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, realizadas por un agresor que se define como "fascista".
    Los ataques se produjeron a través de disparos con fusil de alto poder apuntado contra los fieles. No esta claro si sólo fue una persona la que realizó el atentado en los dos tempos, aunque todo parece señalar sólo al australiano Brenton Tarrant, de 28 años y fichado como "terrorista" por las autoridades de su país.
    Horas antes del ataque terrorista de este viernes, el principal sospechoso de la masacre había publicado un manifiesto en el que explicó los motivos y objetivos de su ataque y expuso sus ideas radicales contra la inmigración masiva.
    El hombre, descrito en los medios como de piel blanca y cabello rubio corto, en un texto de 73 páginas, titulado "El gran reemplazo", reconoce que sus acciones corresponden a un "ataque terrorista", al que califica como "antiinmigración" y vincula al "reemplazo antiétnico" y el "reemplazo anticultural".
    Tarrant escribió que, si sobrevivía, estaría listo para enfrentarse ante la Justicia y se declararía inocente, pero de ser encarcelado tiene esperanza de ser liberado posteriormente.
    "También espero un eventual Premio Nobel de la Paz", escribió.
    Según un testigo, uno de los asaltantes llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática con la que realizó una veintena de disparos.
    Entre los feligreses que se encontraban en la mezquita, estaban varios miembros del equipo de cricket de Bangladesh, que hoy viernes tenía previsto disputar un encuentro contra Nueva Zelanda, reportó la prensa.
    Los deportistas quedaron a salvo pues estaban en los autobuses al momento de comenzar el ataque.
    Toda la Isla Sur de Nueva Zelanda quedó bloqueada, en medio de la confusión y escenas de pánico. Ala noche aún se realizaban pesquisas y operativos.
    Tarrent transmitió por Facebook Live la matanza. Poco después fue detenido, al igual que otros tres sospechosos -entre ellos una mujer- de los ataques.
    El joven identificado como Brenton Tarrant, de 28 años y nacido en Australia, emitió a través de Facebook Live. Se trata de 17 minutos desde que llegó en auto a la mezquita de Al Noor hasta el momento de la masacre.
    En el video se observa que tiene en su poder, dentro del vehículo, un gran arsenal de armas y bidones llenos de combustible. Una vez dentro de la mezquita, el atacante comenzó a disparar de manera indiscriminada. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en