Iglesia alemana abre proceso sinodal de celibato

Marx, necesarias nuevas reformas para responder a los abusos

El arzobispo de Munich, Reinhard Marx.
El arzobispo de Munich, Reinhard Marx. (foto: ANSA)
15:16, 15 marCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR - Los obispos de Alemania hablaron hoy de la necesidad de realizar nuevas reformas para mejorar la lucha contra los abusos de poder por el clero, incluidas las molestias sexuales, y anunciaron así un "proceso sinodal" sobre el celibato sacerdotal.
    Se trata de un planteo surgido tras la sesión plenaria en Lingen, en Baja Sajonia.
    "Las investigaciones sobre los abusos y, en consecuencia, la necesidad de realizar ulteriores reformas lo demuestran: la Iglesia en Alemania está viviendo un giro", declaró hoy el arzobispo de Munich, el cardenal Reinhard Marx, presidente de la conferencia episcopal.
    Marx también es un estrecho colaborador y "consejero" del papa Francisco. Según el periódico Osservatore Romano, el religioso afirmó que "la fe sólo puede crecer y volverse más profunda a medida que nuestra reflexión siga adelante y que tengamos un debate libre y abierto, con la capacidad de tomar nuevas decisiones y abrir nuevos horizontes".
    La Iglesia "necesita un proceso sinodal, como el papa Francisco anima", dijo el purpurado, recordando el sínodo de Würzburg (1972-1975) y el proceso de discusión de los años pasados, que "abrió el camino para encontrar una respuesta a los retos actuales". Por lo tanto, "decidimos por unanimidad emprender un recorrido sinodal vinculante como Iglesia en Alemania, que permitirá un debate estructurado y se desarrollará dentro de un período establecido, en colaboración con el Comité central de los católicos alemanes", anunció Marx.
    El religioso aseveró que los procedimientos permitirán la participación responsable de mujeres y hombres de la diócesis.
    "Queremos tener una Iglesia que escuche y consultaremos también a personas" fuera la institución.
    El presidente de la Conferencia episcopal Alemania enumeró tres temas que se tratarán en particular en el proceso del sínodo. En primer lugar, la gestión de los casos de abuso de poder por parte del clero, en la que los obispos se comprometerán a aclarar "qué se debe hacer para obtener una reducción necesaria de ese poder y constituir un orden más justo y legalmente vinculante", por ejemplo, con el establecimiento de tribunales administrativos específicos.
    El arzobispo de Munich admitió luego la necesidad de "cambios en el modo de vivir de los obispos y de los sacerdotes". Aunque reafirmó la importancia para la Iglesia del celibato sacerdotal en cuanto "expresión de apego religioso a Dios", el prelado cree, sin embargo, en la necesidad de comprender hasta qué punto esa norma forma parte "del testimonio de los sacerdotes en nuestra Iglesia". El episcopado alemán considera aún insuficiente el estudio de la moral sexual por parte de la Iglesia: "No se presta suficiente atención al significado personal de la sexualidad", lamentó el cardenal presidente. También señaló que las palabras de la Iglesia sobre la moralidad sexual no son escuchadas "por la gran mayoría de los bautizados. Sentimos con qué frecuencia no podemos hablar sobre el comportamiento sexual actual", admitió Marx.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en