Murió Amal, niña símbolo de sufrimiento

Se hizo conocida por una foto desgarradora publicada por NYT

Niños hospitalizados en Yemen
Niños hospitalizados en Yemen (foto: ANSA)
11:01, 02 novSANAARedacción ANSA

(ANSA) - SANAA, 2 NOV - Con apenas siete años de edad falleció Amal Hussain, convertida a pesar suyo en un símbolo de los sufrimientos propiciados por la guerra entre la población de Yemen.
    Así lo informó hoy el New York Times, que la hizo conocida con una foto publicada la semana pasada que la mostraba casi hecha un esqueleto por la desnutrición, sobre una cama de hospital en el norte del país, con la cabeza reclinada a un lado y una expresión de resignación desesperanzada en la mirada.
    "Mi corazón está roto. Amal sonreía siempre. Ahora estoy preocupada por mis otros hijos", dijo llorando al NYT su madre, Mariam Ali.
    Los duros costos humanos de la guerra conducida por la coalición bajo mando de Arabia Saudita en Yemen, recordó el diario estadounidense, volvieron al centro de la atención mundial luego del asesinato del periodista disidente Jamal Khashiggi en el consulado saudita en Estambul, Turquía, el pasado 2 de octubre.
    Desde entonces, Estados Unidos y Reino Unido, los mayores proveedores de armas a Riad, pidieron un cese del fuego en Yemen. "Amal murió de hambre. Tenía 7 años. De ella nos queda solo una foto inmortalizada por el Premio Pulitzer Tyler Hicks. Una foto que conmovió al mundo entero, pero que, como sucede con frecuencia, no produjo ningún cambio en su vida y en la de más de 11 millones de niños yemenitas que necesitan de asistencia humanitaria inmediata", declaró Andrea Iacomini, vocero de Unicef Italia.
    "Como Amal más de 400.000 niños sufren desnutrición aguda grave y corren riesgo de morir. En Yemen continúan siendo bombardeados escuelas y hospitales, comunidades enteras permanecen aisladas y asediadas sin acceso a agua potable ni comida. Se perfila una enésima masacre de niños inocentes a causa de esta catástrofe humanitaria", agregó Iacomini.
    "Ahora Amal está muerta. Mohammad, Aseel y Salwa en cambio siguen luchando por sobrevivir entre los escombros. Me pregunto cuántas fotos deberemos ver antes de derribar el muro de la indiferencia sobre esta terrible guerra?", preguntó el vocero humanitario italiano.
    La carestía que amenaza a Yemen, tal vez la peor en la historia reciente, podría causar la muerte de centenares de miles de mujeres embarazadas o que dan de mamar a sus recién nacidos, todos afectados de desnutrición. "La falta de comida, el mudarse continuamente para huir del hambre y las violencias, las epidemias y la falta de asistencia sanitaria ponen en riesgo la salud y el bienestar de 1,1 millones de mujeres embarazadas o en fase de lactancia, causando numerosos nacimientos prematuros o de bajo peso", declaró el Director del Fondo de la ONU para la población, Luay Shabaneh.
    En Yemen, cerca de la mitad de las estructuras sanitarias dejaron de funcionar, incluidas las de diagnóstico y salud reproductiva.
    Recientemente el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas evidenció como en Yemen se desarrolla actualmente la mayor crisis alimentaria del mundo.
    Dos tercios de la población, cerca de 18 millones de personas, no saben que comerán el día de mañana. Más de 8,4 millones pasan hambre debido a la guerra, un número en aumento constante que en las próximas semanas podría elevarse a 14 millones de personas, según estimaciones de la ONU.
    Ante este cuadro alarmante el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, y el jefe de la diplomacia de ese país, Mike Pompeo, hicieron recientemente un llamado a finalizar la guerra en Yemen, pidiendo la apertura de negociaciones de paz entre las partes en conflicto.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en