¿Una nueva "guerra fría"?

OTAN advierte a Rusia
OTAN advierte a Rusia (foto: ANSA)
08:38, 24 octBRUSELASRedacción ANSA

(ANSA) - BRUSELAS, 24 OCT - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió hoy a Rusia respetar el tratado sobre el control de misiles nucleares INF para evitar una "nueva guerra fría".
    "No queremos una nueva guerra fría o una nueva carrera armamentista. Esa importante" que Moscú "respete el tratado de modo transparente", indicó. Y agregó: "Evaluaremos las consecuencias de los misiles rusos para nuestra seguridad, pero no pienso que lo aliados de la OTAN quieran desplegar más armas nucleares en Europa, en respuesta al nuevo misil ruso" 9M729. Stoltenberg dijo que "todos los aliados consideran que el INF es muy importante y por ello están preocupados. Y todos están de acuerdo en el hecho de que Estados Unidos se encuentra en pleno respeto del INF".
    En los últimos días el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Washington se retiraría de ese tratado firmado con la entonces URSS en los años 80 al denunciar su incumplimiento por parte de Moscú.
    "El problema -dijo Stoltenberg- es desde hace mucho tiempo el comportamiento ruso y así no se puede seguir adelante. No puede haber un tratado entre dos partes que no es respetado por una de ellas".
    Antes del fin de semana, explicó el secretario de la alianza atlántica, se realizará una reunión entre los embajadores de la OTAN para discutir el tema.
    Además están en curso coloquios con Moscú para convocar el próximo consejo OTAN-Rusia.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en