Bolivia invita a Chile a retomar diálogo

Evo Morales
Evo Morales (foto: ANSA)
23:47, 09 octLA PAZRedacción ANSA

   (ANSA) - LA PAZ, 9 OCT - El presidente boliviano, Evo Morales, dio a conocer la carta que envió a su colega chileno Sebastián Piñera invitándolo a retomar el diálogo suspendido por la demanda marítima interpuesta en 2013 ante la Corte Internacional de La Haya, tribunal que desechó la pretensión boliviana y le dio la razón a Chile. En rueda de prensa en la Casa Grande del Pueblo, Morales leyó la misiva en la cual dice que "dando cumplimiento al fallo de la Corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo".
   La Paz se acoge al párrafo 176 de la sentencia del máximo tribunal que insta a los dos países a continuar el diálogo.
   "No obstante la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios en espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo, con la voluntad de ambas partes puede llevarse negociaciones significativas", señala el dictamen.
   Morales declaró por primera vez que su gobierno "expresa su respeto por la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia".
   Chile y Bolivia mantienen interrumpida sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde julio de 1978 a raíz de la decisión unilateral adoptada por el entonces dictador militar Hugo Bánzer. Faltaba un año para cumplirse el centenario de la Guerra del Pacífico, conflicto en el cual la nación vecina perdió su cualidad marítima.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en