¿Activista de Pussy Riot envenenado?

Sopechosos de caso Skripal: "Fuímos a Salisbury por turismo"

Pyotr Verzilov hospitalizado en Moscú
Pyotr Verzilov hospitalizado en Moscú (foto: EPA)
16:06, 13 sepMOSCURedacción ANSA

(ANSA) - MOSCU, 13 SET - Un activista de relieve de la banda opositora al Kremlin Pussy Riot, Piotr Verzilov, de 30 años de edad, se halla en "graves condiciones" de salud, posiblemente envenenado, en un caso que causa conmoción en Rusia.
    Verzilov, quien junto a tres jóvenes mujeres del grupo de activistas protagonizó en Moscú la invasión del campo de juego durante la final del Mundial de Fútbol del 15 de julio este año, se encuentra hospitalizado en el área de Toxicología de un nosocomio de la capital rusa desde este martes. En tanto, los dos sospechosos de haber intentado matar al exespía ruso Serghiei Skripal el 4 de marzo en Gran Bretaña dijeron a la emisora pro-Kremlin Russia Today que el día del envenenamiento en Salisbury estaban allí como turistas.
    Ambos, a quienes la emisora identifica como Aleksandr Petrov y Ruslan Boshirov, admitieron haber estado en Salisbury pero dijeron que era para visitar la catedral.
    De este modo las noticias que llegan desde Rusia hoy se asemejan cada vez más a las tramas de aquellas célebres novelas de espías de la Guerra Fría del escritor John le Carré.
    Según la joven con la cual convive Verzilov, Veronika Nikulshina, también ella integrante de Pussy Riot, su pareja tiene dificultades para ver, hablar y caminar. Por su parte, Nadia Tolokonnikova, otra integrante del grupo que pasó dos años presa por la "oración antiPutin" que entonaron en la Catedral de Moscú, expresó su temor de que hayan envenenado a Verzilov.
    Aún no está claro que lo llevó al grave estado de salud en el que está. Los médicos especulan con una intoxicación por fármacos, posiblemente con sustancias anticolinérgicas, empleadas muchas veces para tratar enfermedades pulmonares.
    Pero amigos y familiares se dijeron seguros "al mil por ciento" de que Verzilov no había consumido ningún medicamento, al menos por su voluntad.
    Volviendo al caso Skripal, según Londres son oficiales de los servicios militares rusos lo que en realidad entraron a Reino Unido en marzo con pasaportes rusos auténticos a nombre de Petrov y Boshirov, identidades que probablemente sean una cobertura.
    En cambio ambos rusos dijeron hoy a Russia Today que temen por sus vidas. "Tenemos miedo de salir, tememos por nosotros mismos, por nuestras vidas y las de nuestros seres queridos".
    El relato de la visita como "turistas" de ambos rusos "no es creíble", afirmó en tanto el diputado conservador John Glen, elegido precisamente en Salisbury, tras la entrevista de Russia Today.
    "Estoy feliz de que (Petrov y Boshirov) hayan tenido el gusto de visitar las atracciones de interés mundial que tiene para ofrecer Salisbury", tuiteó irónico Glen.
    "Pero estas declaraciones no son creíbles y no corresponden a lo ampliamente aceptado respecto de los elementos de inteligencia reunidos" en Gran Bretaña sobre ellos, concluyó.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en