Putin defiende a quienes Londres acusa

El caso Skripal cargado de más sombras. El Reino Unido insiste

Vladimir Putin, líder del Kremlin
Vladimir Putin, líder del Kremlin (foto: ANSA)
17:40, 12 sepMOSCAPor Mattia Bernardo Bagnoli

   (ANSA) - MOSCU, 12 SET - La respuesta de Vladimir Putin, tras varios días de silencio estridente frente al ulular de la prensa occidental acerca de la identidad de los presuntos agentes rusos acusados en Londres de haber envenenado a los Skripal en Salisbury, finalmente llegó y es claramente un golpe de efecto.

   "Por supuesto, sabemos quiénes son", los identificados y acusados por las autoridades británicas, dijo este miércoles el líder del Kremlin en medio del foro económico de Vladivostok. "Son civiles y no cometieron actos criminales, créanme, de hecho espero que se presenten y cuenten su versión de los hechos a los medios" de prensa, amplió Putin.
    En resumen, la versión de líder ruso es exactamente lo contrario a la acusación de Londres, según la cual Alexander Petrov y Ruslan Boshirov -según las identidades difundidas por las autoridades británicas con fotos- son en realidad dos agentes de los servicios de inteligencia militar de Moscú. La cuestión fue confirmada hoy por Downing Street, que además atacó a Rusia: "Pedimos repetidamente a las autoridades rusas que informaran sobre lo que sucedió, pero respondieron con mentiras y mistificaciones", dijo un portavoz. Moscú asegura lo mismo y se queja de la falta de cooperación de Londres, que se niega, según la versión rusa, a compartir la información que posee Scotland Yard. El representante de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexander Shulgin, reiteró que el envenenamiento del ex doble agente Sergei Skripal y su hija Julia, el 4 de marzo pasado, fue un intento "influenciar" en las elecciones presidenciales y luego poner a Rusia contra las sogas con "nuevas sanciones".
    Sea como fuere, después de la declaración de Putin, raudamente apareció Alexander Petrov, uno de los acusados. Habló con la emisora Rossiya 24 y dijo que no quería lanzar "ningún comentario", "quizás más tarde, tal vez la próxima semana". Este Petrov, quien trabaja en la industria química Tomsk, en investigación pública y en la fabricación de productos farmacéuticos, en verdad no es exactamente un extraño porque ya habían sido rastreado a través de la televisora pro Kremlin RT, a la que le había dicho que no tenía nada que ver con el caso Skripal y que si no podía ni viajar a la vecina Altai (provincia autónoma del sur de Rusia), "mucho menos a Londres". La búsqueda de los dos rusos "inocentes" es el gran objetivo de la prensa rusa, que está compitiendo para ver quién será el anfitrión de una entrevista exclusiva. El primero fue el presentador Serghei Brilev, quien inmediatamente relanzó la apelación del zar al poner su programa semanal de los sábados a disposición de Petrov y Boshirov.
    Sin embargo, la línea se desdibuja. Viktoria Skripal, prima de Julia y sobrina de Sergei, de inmediato apareció asegurando saber "a ciencia cierta" gracias "a sus fuentes", que los dos hombres "son simples personas que se sorprendieron por lo que está sucediendo, así como sus familiares". No es una sorpresa, Viktoria ha dado muchas entrevistas desde que estalló el caso -una vez más a favor del punto de vista oficial ruso- y en esa ola de notoriedad incluso se ubicó, en las últimas elecciones locales del domingo, del lado del partido Rusia Derecha. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en