Italia con grandes logros

Premier Conte en reunión con Angela Merkel y Andrzej Duda

El premier italiano, Giuseppe Conte, en la Cumbre de la OTAN en Bruselas
El premier italiano, Giuseppe Conte, en la Cumbre de la OTAN en Bruselas (foto: ANSA)
18:08, 11 julBRUSELASPor Patrizia Antonini

   (ANSA) - BRUSELAS, 11 JUL - El premier italiano, Giuseppe Conte, participó hoy en la cumbre de líderes de la OTAN, la cual significó un éxito para Italia, en la medida en que logró elogios del secretario general, Jens Stoltenberg, por la acción desarrollada en el flanco meridional, específicamente con el centro regional en Nápoles.
    "Plena operatividad para el centro de Nápoles. Gracias a Italia, hay más atención de la OTAN a los desafíos desde el sur de Europa", aseveró Conte en su cuenta de la red social Twitter, al término de la primera jornada de la OTAN en Bruselas. La fuente del compromiso de Roma el centro regional para el Sur ubicado dentro del Comando Conjunto de Nápoles, cuya "plena operatividad" fue ratificada en las primeras dos jornadas de trabajos. "Estoy agradecido a Italia por el rol que desarrolla" en el sur, afirmó Stoltenberg, quien subrayó que el centro regional será central para "evaluar, analizar, seguir y responder de modo más eficaz los desafíos que llegan" desde ese sector, también en sintonía con las operaciones de vigilancia del Mediterráneo en de los barcos de la misión Sea Guardian. La ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, en la delegación de Conte junto con el jefe de la cancillería Enzo Moavero Milanesi, comentó la operatividad del centro regional.
    También habló de "óptimos resultados" en la cumbre y reivindicó el hecho de que "Italia hizo oír su voz". El premier aprovechó la ocasión para ratificar la "fidelidad" de su país a la Alianza Atlántica, y destacó el "interés de los italianos" para reforzar el flanco meridional.
    Tal interés es compartido por otros países de la Alianza, entre ellos, España y Polonia. "En esta perspectiva -explicó- el centro regional de Nápoles es muy importante" porque las amenazas de esas áreas son "significativas", comenzando por el terrorismo. "De la misma inmigración -advirtió- podrían llegar riesgos y los peligros de los 'Foreign fighter'".
    Precisamente antes de partir para Bruselas, Conte mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Matteo Salvini, para ajustar la posición italiana en materia de inmigración. Sobre ese tema, el premier habló en una cumbre bilateral con el presidente polaco, Andrzej Duda, en un debate "franco" en el que pidió el respeto de los principios contenidos en las conclusiones de la cumbre europea a fines de junio.
    Es probable que la cuestión migratoria, y más específicamente el inicio de una negociación para poner fin a los movimientos secundarios, haya sido el tema de la reunión que mantuvo el premier con la canciller alemana, Angela Merkel, la cual había sido solicitada por la propia dirigente italiana. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en