Preocupa escalada militar en Hodeidah - Mundo - ANSA Latina

Preocupa escalada militar en Hodeidah

Graves consecuencias para situación humanitaria

Fuerzas de la coalición saudita se dirigen a Hodeidah
Fuerzas de la coalición saudita se dirigen a Hodeidah (foto: ANSA)
12:48, 13 junNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 13 JUN - El enviado especial de Naciones Unidas en Yemen, Martin Griffiths, expresó hoy su "extrema preocupación" por la escalada militar en el puerto de Hodeidah, sobre el Mar Rojo, que "puede tener un impacto devastador" sobre la ya terrible situación humanitaria en la región.
    Hodeidah, es el último puerto en manos de los rebeldes yemenitas hutíes, contra los que la coalición árabe liderada por Arabia Saudita y Emiratos Arabes lanzó hoy una ofensiva por tierra y por mar tras el vencimiento de un ultimátum de 48 horas lanzado desde Abu Dhabi el lunes.
    Los hutíes no aceptaron abandonar sus líneas de defensa y respondieron con disparos de mortero y misiles. Uno de ellos habría impactado en una nave saudita pero Riad no confirmó la información. Una escalada militar en la zona, sostuvo Griffiths en un comunicado, "puede tener un impacto devastador para centenares de miles de civiles, y no solo en la ciudad sino en todo el país", a la vez que subrayó que "no existe una solución militar" al conflicto. "Invito a las partes a comprometerse de modo constructivo en nuestros esfuerzos para evitar toda confrontación militar en Hodeidah y a ejercer la moderación para dar una posibilidad a la paz", agregó. El representante de la ONU sostuvo que el bloque está "en contacto permanente con las partes involucradas para negociar acuerdos que puedan hacer frente a las preocupaciones políticas, humanitarias y de seguridad".
    Griffiths aseguró, además, que "Naciones Unidas está determinada a continuar con el proceso político a pesar de los hechos recientes".
    "Ratifico el fuerte compromiso de la ONU para alcanzar una solución política que ponga fin al conflicto en Yemen", remarcó.
    También la organización Human Rigths Watch (HRW) expresó hoy que el recrudecimiento del conflicto puede ser "devastador para miles de civiles".
    "Con una población de alrededor de 600.000 personas que viven en y en las inmediaciones de Hodeidah, todas las partes en conflicto deben tomar todas las precauciones posibles para qarantizar la protección de la población civil", sostuvo Lynn Malouf, directora de HRW Medio Oriente. Hodeidah es desde hace tiempo el puerto a través del cual llega el 80% de las ayudas humanitarias a Yemen. Pero también es el único acceso al mar por el que los hutíes reciben apoyo logístico y militar del exterior. La organización que brega por los derechos humanos pidió hoy que "tanto Arabia Saudita como las fuerzas hutíes aseguren que el flujo de ayudas y de mercaderías esenciales no se vea obstaculizado, por que millones de personas están en riesgo de desabastecimiento en todo el país".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en