Al rescate del acuerdo nuclear

Ministro del Exterior iraní viajó a Bruselas. Acciones de la UE

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, al ingresar a la cumbre de Bruselas sobre el Pacto Nuclear con Teherán
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, al ingresar a la cumbre de Bruselas sobre el Pacto Nuclear con Teherán (foto: EPA)
16:47, 15 mayBRUSELASPor Giuseppe Maria Laudani

(ANSA) - BRUSELAS, 15 MAY - La Unión Europa intenta preservar el acuerdo nuclear con Irán pero también evitar que las nuevas sanciones estadounidenses puedan afectar a las empresas de los países del bloque.
    Ese es el compromiso que ratificó hoy al ministro del Exterior iraní, Javad Zarif, de visita en Bruselas. En tanto, el cuadro se complica la decisión de Estados Unidos de aplicar nuevas sanciones contra el presidente del Banco Central iraní, Valiollah Seif, acusándolo de apoyar y financiar al terrorismo. "Estados Unidos no permitirá los crecientes abusos iraníes sobre el sistema financiero internacional", afirmó hoy el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. En tanto, Moscú no excluye que Teherán pueda salir del acuerdo, según declaró el viceministro del Exterior ruso, Serghiei Lavrov. En este marco se da el viaje crucial del jefe de la diplomacia iraní quien se reunió hoy con la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, y a los jefes diplomáticos francés, alemán y británico, Jean Yves Le Drian; Heiko Maas y Boris Johnson. De cara a la Cumbre UE-Balcanes Occidentales, que se celebrará el 17 de mayo próximo en Sofía (Bulgaria), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que espera que el debate de los líderes en ese encuentro pueda "ratificar sin dudas que, mientras Irán respete lo que prevé el acuerdo, la UE hará lo mismo". La reunión entre Mogherini y Zarif fue "muy productiva", informó hoy el Servicio de Acción Exterior de la UE, según el cual, la Alta Representante está "trabajando con Francia, Alemania, Gran Bretaña y todos los Estados miembros de la UE sobre los modos de preservar el acuerdo y proteger las inversiones del bloque".
    En el mismo sentido se expresó Johnson, quien subrayó las labores en curso sobre "eventuales opciones para apoyar la continua moderación de las sanciones contra Irán para garantizar el respeto de los compromisos asumidos". El jefe del Foreign Office también le pidió a Teherán que "siga respetando las restricciones impuestas por el acuerdo" y a Washington que "evite cualquier acción que pueda impedir a las otras partes del acuerdo que respeten los compromisos contraídos, incluida la exención de sanciones a través del comercio legítimo". La apuesta de la UE es alta: intenta mantener con vida el acuerdo firmado en 2015 y no poner en juego los intercambios comerciales entre Irán y los países europeos. El objetivo de las reuniones en la capital belga es acordar un plan alternativo tras la amenaza de Estados Unidos de eventuales sanciones a las empresas europeas que mantienen vínculos comerciales con Irán.
    Esto significa centrarse directamente en las empresas del bloque y no solo: incluye desde los operadores económicos extracomunitarios, como las multinacionales, hasta las pequeñas y medianas empresas que podrían ser alcanzadas por las medidas.
    En tanto, son permanentes los contactos de alto nivel entre la UE, Estados Unidos e Irán, en el intento de desbloquear el callejón sin salida. El tema estará en el centro de los próximos encuentros europeos, como el que se celebrará en Sofía, y sobre el cual pesa la advertencia de Tusk. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en