UE amenaza con nuevas sanciones en el futuro

Por el uso de armas químicas y represión

08:45, 16 abrLUXEMBURGORedacción ANSA
(ANSA) - LUXEMBURGO, 16 ABR - La Unión Europea, que en 2017 y 2018 "impuso nuevas medidas restrictivas a los funcionarios y científicos sirios por su papel en el desarrollo y uso de armas químicas, está dispuesta a tomar en consideración la hipótesis de nuevas medidas en el futuro", se afirma en las conclusiones sobre Siria del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.
    Además, se agrega, "la UE seguirá tomando en consideración nuevas medidas restrictivas hacia Siria mientras dure la represión".
    La UE asimismo "condena con fuerza el uso repetido y continuado de armas químicas de parte del régimen en Siria, incluyendo el último ataque en Duma".
    "En este contexto el Consejo comprende que los ataques dirigidos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia sobre las instalaciones de armas químicas en Siria fueron medidas específicas tomadas con el solo fin de evitar otro uso de esas armas".
    La UE "reitera que no puede haber solución militar al conflicto sirio. Contrariamente a ello, desde el año pasado el régimen" de Damasco, "apoyado por sus aliados Rusia e Irán, intensificó sus operaciones militares sin mirar a las víctimas civiles. La UE condena con la máxima firmeza todos los ataques, sean deliberados o indiscriminados, contra las poblaciones e infraestructuras civiles, hospitales y escuelas", agrega el documento.
    También "deplora la ofensiva del régimen apoyada por Rusia, que causó devastación en Ghuta oriental y pide que los ataques aéreos cesen de inmediato, en particular en Idlib y en el sur de Siria".
    Por otro lado pide a todas las partes en conflicto "en particular el régimen y sus aliados, que implementen el cese de fuego para garantizar el acceso humanitario y las evacuaciones médicas".
    La UE expresó preocupación por el deterioro de la situación en Afrin y recordó la necesidad de crear las condiciones para un retorno seguro, voluntario y digno de desplazados internos y refugiados.
    Finalmente subraya que el uso de armas químicas de parte de cualquiera y en cualquier circunstancia "es aberrante y debe ser rigurosamente condenado".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en