Pekín rechaza guerras comerciales

Pekín no quiere guerra comercial con EEUU. Promesas de apertura.

Xi Jinping cierra 13 Asamblea del Pueblo de China
Xi Jinping cierra 13 Asamblea del Pueblo de China (foto: ANSA)
10:24, 20 marPEKÍNRedacción ANSA

(ANSA) - PEKÍN, 20 MAR - China no constituye "una amenaza para otros países" en su proceso de crecimiento y "no busca hegemonía y expansión", así como tampoco "quiere ver guerras comerciales con Estados Unidos", sostuvo el presidente Xi Jinping al cerrar los trabajos del Congreso Nacional del Pueblo, la asamblea legislativa anual. Xi aseguró que su país "continuará participando activamente del proceso de reforma y de construcción de un sistema de gobernanza global" y precisó que un enfrentamiento comercial con Washington "no tendría vencedores", pues "las disputas deben ser resueltas con negociaciones, consultas y diálogo".
    El presidente chino invitó a Washington para que "actúe racionalmente en lugar de obedecer al impulso de las emociones" evitando daños al comercio global del acero, la tecnología y otras disputas, con la promesa de "abrir todavía más" al gigante asiático a las importaciones y las inversiones extranjeras.
    Xi no mencionó contramedidas frente al paquete de aranceles de 60 mil millones de dólares que se espera sea anunciado por Donald Trump este viernes.
    Al ser consultado sobre cómo emplearía su país la abultada cartera de títulos estadounidenses que posee, contestó: "China permanecerá como un inversor responsable de largo plazo".
    El mandatario reelecto esta semana insistió, como ya lo había hecho el año pasado, en una mayor apertura de los mercados y otras reformas para revitalizar la economía dominada por el control estatal. Por ejemplo, explicó, para iniciar una actividad se precisarán en promedio 22 días, uno menos respecto de los países avanzados.
    "Si existe una diferencia con el pasado es que China se abrirá cada vez más", junto a una política de arancel cero para medicamentos primarios, como aquellos contra el cáncer, dijo.
    También la manufactura estará "completamente abierta" a los inversores extranjeros, con la tutela de la propiedad intelectual y con la remoción del vínculo de tener que operar con un socio local, comenzando por el sector automotriz. Xi también señaló la importancia "de primer orden" que China le brinda y le seguirá dando a sus fuerzas armadas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en