Explosión cerca de convoy de premier palestino

Siete heridos justo después del ingreso de Hamdallah en Gaza

Atentado contra el primer ministro palestino Rami Hamdallah
Atentado contra el primer ministro palestino Rami Hamdallah (foto: ANSA)
11:56, 13 marTEL AVIVRedacción ANSA

(ANSA) - TEL AVIV, 13 MAR - Una explosión seguida de disparos se produjo después del ingreso del primer ministro palestino Rami Hamdallah a la Franja de Gaza cerca de su caravana, a la altura de Beit Hanun, causando siete heridos, mientras que el premier resultó ileso, informaron fuentes en el lugar. Hamdallah y su jefe de Inteligencia Majed Freij "resultaron ilesos" en el confuso episodio, informó la agencia Maan.
    Por su parte, la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) consideró que Hamas fue "responsable del vil ataque" al convoy del premier, indicó la agencia oficial palestina Wafa.
    Según las primeras informaciones fue detonado un artefacto explosivo desde un costado de una calle de ingreso a Gaza, causando heridas graves a dos transeúntes y al menos a otras cinco personas poco después del paso del vehículo de Hamdallah.
    La policía de Hamas afirmó que arrestó a dos personas sospechosas.
    Tras cinco meses de ausencia Hamdallah decidió retornar hoy a Gaza, bajo presión de la diplomacia egipcia, en el intento de buscar acercamientos con Hamas.
    El ataque fallido no modificó su agenda pues se dirigió a verificar obras del centro de purificación de agua en el norte de la Franja y las imágenes de su visita se transmitieron por los medios locales.
    "Lo sucedido fue un acto vergonzoso y aumentará nuestra determinación de continuar al servicio de la Franja de Gaza", dijo Hamdallah en relación al ataque. "No sólo aumentará nuestra determinación de continuar nuestra obra de servicio sino que también proseguiremos trabajando para completar nuestros proyectos de gobierno en Gaza", añadió.
    "Volveré pronto", prometió antes de dejar nuevamente el territorio palestino. El coordinador de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, condenó "el ataque" sufrido por el premier palestino y su comitiva.
    "Este grave incidente debe ser investigado y los responsables llevados ante la justicia", dijo. "Hasta que la legítima Autoridad Nacional Palestina no tenga plenos poderes en Gaza, Hamas tiene la responsabilidad de asegurar que el gobierno esté en condiciones de conducir su trabajo en la Franja sin temor de intimidaciones, amenazas y violencia", agregó el funcionario de la ONU.
    "Aquellos que inspiraron y perpetraron el ataque de hoy intentan destruir la chance de la paz. Se lo vamos a impedir", advirtió Mladenov.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en